Número de Tema 154: Límites De Renta Que Los Inquilinos Principales Pueden Cobrar

Para subarriendos que empezaron después del 24 de marzo de 1998, el inquilino principal tiene que revelar en forma escrita a cada inquilino la suma de renta que el inquilino principal debe pagar al propietario, antes de que empiece el subarrendamiento. También existe un límite de cuánta renta puede un inquilino principal cobrar a un subinquilino.

Si el inquilino principal comparte una unidad de alquiler con uno o más subinquilinos, el inquilino principal no puede cobrarle a ningún subinquilino más que una parte proporcional de la renta total que el inquilino principal paga al propietario. La parte proporcional permisible del subinquilino de la renta total puede basarse en una división equitativa por número de ocupantes o dormitorios, o por la superficie en pies cuadrados del espacio ocupado en forma exclusiva. También se puede tomar en cuenta el valor razonable de los servicios de vivienda que el inquilino principal ofrece, como mobiliario, servicios públicos, estacionamiento, almacenaje, cable o internet, al establecer la renta del subinquilino.

Si la renta total que el inquilino principal paga aumenta debido a un aumento legal de renta o un gasto traspasado, se puede aumentar la parte de la renta del subinquilino aunque hayan pasado menos de 12 meses desde el último aumento de renta, siempre y cuando la parte del subinquilino sigue siendo proporcional.

Si el inquilino principal subarrienda toda la unidad a uno o más subinquilinos y no ocupa la unidad, el inquilino principal no puede cobrarle al subinquilino al momento de empezar a ocuparla más renta que la que el inquilino principal paga actualmente al propietario. Cuando un inquilino principal incurre gastos como servicios públicos que el propietario no paga, se permite que el subinquilino pague esos gastos, aunque eso resulte en un pago total al inquilino principal que exceda la renta que se paga al propietario.

Si un subinquilino cree que está pagando a un inquilino principal más que una parte proporcional de la renta total o que la renta inicial pagada a un inquilino principal por un subarriendo de toda la unidad es más que lo que el inquilino principal está pagando al propietario, el subinquilino puede presentar una petición en contra del inquilino principal a la Junta del Control de Rentas basándose en eso. Si el subinquilino gana, el juez de derecho administrativo ajustará el alquiler a la suma debida y ordenará al inquilino principal que reembolse cualquier sobrepago anterior.

Si la unidad de alquiler del inquilino principal está exonerada de las limitaciones de aumentos de renta de la Ordenanza, la Junta del Control de Rentas no tiene jurisdicción sobre cualquier reclamo del subinquilino en contra del inquilino principal. Por ejemplo, si la unidad de alquiler del inquilino principal está exonerada por ser una unidad construida recientemente después del 13 de junio de 1979 o por ser condominio o una vivienda unifamiliar que se puede enajenar en forma separada de cualquier otra unidad de vivienda en la propiedad, el subinquilino no puede hacer un reclamo contra el inquilino principal en la Junta del Control de Rentas.

Para obtener una copia del formulario de Petición del Subinquilino, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web en www.sfrb.org. También tenemos el formulario en nuestra oficina.

 

enero de 2017

Disponible en Inglés.