Número de Tema 260: Manejando Problemas de Reparaciones

Número de Tema 260: Manejando Problemas de Reparaciones

 

La Junta del Control de Renta tiene la autoridad de modificar la renta de un inquilino basada en la falta de reparaciones y/o  mantenimiento. Sin embargo, La Junta del Control de Renta  no puede exigir al propietario que haga reparaciones  o   el  trabajo del mantenimiento.  Solamente un Inspector de la Ciudad puede requerirle al propietario  que haga reparaciones.   Para que el propietario realice las reparaciones, le recomendamos que use el siguiente procedimiento:

1.   Escriba una carta al propietario y ponga en lista todos  los problemas que usted desea que se arreglen. Treinta días es considerado un tiempo razonable para la mayoría de trabajos de reparación, aunque uno o dos días pueden ser considerados razonables durante períodos de frío o reparación de las cañerías.

2.   Si  el propietario no responde a su petición,  o no hace las reparaciones, entonces escriba una segunda carta y declare  que  como último recurso, usted puede llamar al inspector de la Ciudad para presentar una queja y que también  puede presentar una petición con La Junta del Control de Renta para una modificación  de la renta si las reparaciones no se hacen  dentro de un plazo de tiempo que usted crea es razonable.

3.    Asegúrese de documentar todos sus esfuerzos  para que se hagan las reparaciones;  guarde copias de todas las cartas que usted ha enviado y también haga una lista de todas las veces que usted llamó por teléfono y  de  todo lo que se dijo.

4.   Si el problema no se resuelve dentro de un plazo razonable, entonces usted debe comunicarse con el Departamento de Inspección de Viviendas o con el Departamento de Salud Pública para pedir que se haga una inspección. También  puede presentar una Petición de Inquilino para una reducción de renta basada en una sustancial disminución de servicios de vivienda.   Además, si el  inspector determina que la condición  defectuosa constituye una violación del código,  usted puede pedir a  La Junta del Control de Renta para diferir un propuesto incremento de renta  hasta que las reparaciones se realicen.   Tal reclamo debe hacerse dentro de los  60  días de haber recibido el aviso del propuesto aumento de renta.

Para más información sobre el proceso de presentar una Petición de Inquilino, remítase a la Página de Datos 6.  Para recibir una copia de La Página de Datos 6  y  el Formulario de Petición de Inquilino,  usted puede enviárselos a si mismo por medio de nuestro sistema de Fax Back  llamando al 252-4660 o visite nuestro sitio de Internet  www.sfgov.org/rentboard.  También La Página de Datos 6  y la petición están disponibles en nuestra oficina.

 

Noviembre 2005

Disponible en Inglés.