Número de Tema 352: Peticiones por Sustancial Disminución de Servicios de Vivienda.

Número de Tema 352: Peticiones por Sustancial Disminución de Servicios de Vivienda.

 

Un inquilino puede presentar una petición a la Junta del Control de Rentas para una reducción en la renta básica cuando el propietario ha sustancialmente reducido los servicios de vivienda sin reducir la renta básica del inquilino. Esto incluye los servicios de vivienda recibidos al comienzo de la ocupación;  un servicio  razonable de vivienda que se espera bajo las circunstancias; un servicio de vivienda cumplido de una forma  que se ha podido comprobar verbalmente por el propietario antes de comenzar la ocupación pero que nunca lo cumplió; y/o un servicio de vivienda que fue agregado después del comienzo de ocupación y que fue pagado con renta adicional cuando fue provisto.

Un "Servicio de Vivienda" es cualquier servicio, o amenidad suministrada por el propietario con el uso de la ocupación de una unidad de renta incluyendo, pero no limitada a: reparaciones; reemplazos;  mantenimiento; pintura; luz; calefacción; agua; servicio de elevador; lugar de lavandería y sus privilegios; servicio de conserje; recolección de basura; muebles; teléfono; estacionamiento; derechos permitidos al inquilino por medio de un acuerdo, incluyendo el derecho de tener un número específico de ocupantes, ya sea expresivo, o dado a entender, y si el acuerdo  prohíbe subarrendar y/o asignación; o cualquier otro beneficio, privilegios o servicios. Tome en cuenta que se le requiere al propietario que tenga una razón de causa justa para quitar o suspender  los siguientes servicios de vivienda al inquilino: espacios de estacionamiento, entrada de garaje, espacios de almacenamiento, cuartos de lavandería, terrazas, patios, o jardines en el mismo lote, o servicios de cocina o salas de espera en hoteles de ocupación  de cuartos para una persona (SRO, por sus siglas en inglés).

Para que la reducción de renta se conceda, el inquilino tiene que comprobar que la reducción de servicios es sustancial, y que el propietario había recibido aviso de la condición pero que falló en restaurar el servicio de vivienda dentro de un tiempo razonable después de recibir el aviso sobre ello. El aviso puede ser actual o constructivo.

La reducción de renta está limitada a la cantidad puesta en la petición, y el inquilino debe estar preparado para justificar, o explicar la cantidad de reducción de renta que pide. Debe presentar evidencia pertinente al valor del servicio de vivienda, incluyendo una descripción de cómo el problema o la descontinuación del servicio afecta el valor de la tenencia.

Si el inquilino comprueba la disminución sustancial de los servicios de vivienda, una reducción de renta será otorgada retroactivamente a la fecha cuando el propietario recibió aviso que el inquilino estaba sin el servicio.  Las reducciones de rentas son usualmente limitadas al período de un año antes que la petición sea presentada, a menos que el inquilino compruebe que el propietario tuvo un aviso a largo plazo con relación al problema, o que demuestre que existen circunstancias extraordinarias. Si el servicio de vivienda no fue restaurado al tiempo que la petición fue presentada, la reducción de renta permanecerá  en efecto después que la petición fue presentada  hasta que el propietario restaure el servicio de vivienda. Por favor recuerde que la Junta del Control de Rentas no tiene autoridad para forzar al propietario a que restaure el servicio, pero solamente puede ordenar una reducción en la renta por la pérdida  del servicio de vivienda.

Los propietarios pueden defender una disminución en la petición de servicios al probar que el asunto no fue un servicio de vivienda provisto, prometido, o razonablemente esperado al comenzar la tenencia,  que el servicio de vivienda fue agregado después que había comenzado la tenencia pero sin ninguna otra consideración pagada por el inquilino;  que el propietario no recibió aviso sobre el problema; o que la condición fue reparada, o que  el servicio fue restaurado dentro del tiempo razonable después de haber recibido el aviso. El hecho de que el propietario intentó hacer la reparación del problema sin tener éxito no es una defensa para una petición de disminución de servicios.

Para tener instrucciones en cómo  preparar una Petición del Inquilino,  por favor revise la Hoja de Información Número 6.  Para recibir una copia del formulario de "Petición del Inquilino, y/o la Hoja de Información Número 6, usted puede enviársela por medio de nuestro sistema de Fax Back llamando al 252-4660, o  visitando nuestro sitio de Internet www.sfgov.org/rentboard. Los formularios también están  disponibles en nuestra oficina.

 

Enero 2007

Disponible en Inglés.