Nuestros Servicios

La Ordenanza del Control de Rentas de San Francisco regula las rentas y los desalojos en ciertas unidades residenciales de San Francisco. No hay control de rentas en arrendamientos comerciales o empresariales en San Francisco.

 

Audiencias y Mediaciones

La función principal de la Junta del Control de Rentas es llevar a cabo audiencias y mediaciones de peticiones de inquilinos y arrendadores con respecto al ajuste de rentas según las leyes de control de rentas de la Ciudad. La Junta del Control de Rentas no puede arbitrar en asuntos que no sean parte de la Ordenanza del Control de Rentas. Por ejemplo, la Junta del Control de Rentas no tiene competencia para adjudicar supuestos incumplimientos de un contrato de arrendamiento, ya que debe decidirse en un tribunal. La Junta del Control de Rentas tampoco puede atender casos relacionados con problemas de discriminación o represalias; dichos asuntos quedan por fuera de su competencia. Comuníquese con la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco en relación con estos problemas.

 

Investigacion de Reportes de Allegación por Desalojo Erróneo

La Junta del Control de Rentas también investiga los informes de presunto desalojo ilegal presentados por inquilinos, aunque la autoridad de la Junta del Control de Rentas en estos asuntos es limitada, ya que solo un Tribunal puede decidir si el desalojo es legal. Si el inquilino presenta pruebas de un desalojo ilegal ante la Junta del Control de Rentas, el asunto puede derivarse a una audiencia de investigación ante un juez de derecho administrativo. Luego de la audiencia, el juez de derecho administrativo preparará un resumen de las pruebas para que la Junta del Control de Rentas lo considere. la Comisión puede decidir realizar más audiencias, iniciar acciones legales contra el arrendador, remitir el caso a un abogado del distrito para procesamiento penal, o no tomar más medidas. Completar un informe de presunto desalojo ilegal ante la Junta del Control de Rentas NO evita que el arrendador lleve a cabo el desalojo mediante los tribunales.

 

Consejería

La Junta del Control de Rentas cuenta con consejeros que hablan español para que le proporcionen información sobre los temas que abarca la Ordenanza del Control de Rentas. El personal de la Junta del Control de Rentas no puede ofrecer asesoramiento legal y tienen instrucciones de informarle si su pregunta debe ser respondida por un abogado. Debido a la alta demanda y a una cantidad limitada de personal, a veces hay demora para comunicarse con uno de nuestros consejeros plurilingües. Será de gran ayuda si escribe sus preguntas antes de hablar con un consejero. Puede comunicarse con un consejero al 415-252-4602 los días de semana durante el horario de consejería (de 9:00 a. m. al mediodía y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m.). Las llamadas por lo general se limitan a 5 minutos. También hay un consejero disponible en la oficina de la Junta del Control de Rentas de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes, excepto los días festivos. Las visitas de consejería por lo general se limitan a 10 minutos. Debido a la cantidad limitada de personal, no tenemos la capacidad de responder sus consultas mediante correo electrónico.

 

Servicios de Traducción

La Junta del Control de Rentas cuenta con personal plurilingüe. Además de inglés, la consejería está disponible en español, cantonés y mandarín. También contamos con un servicio de interpretación vía línea telefónica, disponible en 20 idiomas para hablantes limitados de inglés que visiten nuestra oficina de consejería. La Junta del Control de Rentas no ofrece servicios de traducción en audiencias ni mediaciones. Si usted planea asistir a una audiencia o mediación en la Junta del Control de Rentas, es necesario que proporcione su propio intérprete. Sin embargo, si no puede pagar los servicios de un intérprete, la Junta del Control de Rentas contratará a un intérprete para usted si completa una Solicitud por dificultades económicas y presenta pruebas de su situación de dificultad económica por lo menos dos semanas antes de la audiencia o mediación.

 

Remisiones y Recursos

La Junta del Control de Rentas no puede remitirlo a abogados individuales, pero el personal con gusto lo guiará hacia los recursos adecuados para que obtenga asesoramiento y asistencia. Muchos de los recursos están en nuestra lista de remisiones actual (PDF). Tenga en cuenta que no necesita un abogado para presentar la petición ante la Junta del Control de Rentas.

El Departamento de Asuntos del Consumidor de California publicó una guía para la ley inquilino/arrendador del estado de California denominada Inquilinos de California: Guía de derechos y responsabilidades de inquilinos y propietarios residenciales. Dicha guía está disponible en línea y también en papel que puede retirar en nuestra oficina.

 

Política de Reunión Accesible

La Junta del Control de Rentas no discrimina sobre la base de discapacidad en la admisión y el acceso a sus programas o actividades. Robert Collins ha sido designado para coordinar el cumplimiento de este organismo con el requisito de no discriminación estipulado en el Título II de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Puede solicitarle información sobre las disposiciones de la ADA y los derechos que surgen de esta al Coordinador de ADA. El número TTY de la Junta del Control de Rentas es 554-9845.

Puede solicitar dispositivos de asistencia auditiva, intérpretes del Lenguaje Americano de Señas, lectores, programas con letra grande y otras adaptaciones. Solicite las adaptaciones que necesite al subdirector, Robert Collins, al 415-252-4628. Solicitar adaptaciones por lo menos 72 horas antes de la reunión ayudará a garantizar su disponibilidad.

 

Conozca Sus Derechos Bajo La Ordenanza Sunshine

El deber del Gobierno es servir al público, alcanzando sus decisiones a completa vista del público. Comisiones, juntas, concilios, y otras agencias de la Ciudad y Condado, existen para conducir negocios de la gente. Esta ordenanza asegura que las deliberaciones se lleven a cabo ante la gente y que las operaciones de la ciudad estén abiertas para revisión de la gente. Para obtener información sobre sus derechos bajo la Ordenanza Sunshine (capitulo 67 del Código Administrativo de San Francisco) o para reportar una violación de la ordenanza, por favor póngase en contacto con:

 

Administrador del Grupo de Trabajo de la Ordenanza Sunshine (Sunshine Ordinance Task Force Administrator)
City Hall – Room 244 1 Dr. Carlton B. Goodlett Place
San Francisco, CA 94102-4683
415-554-7724 (Oficina); 415-554-5163 (Fax);
Correo electrónico: SOTF@sfgov.org

 

Copias de la Ordenanza Sunshine pueden ser obtenidas del Secretario del grupo de Trabajo de la Ordenanza Sunshine, la Biblioteca Pública de San Francisco y en la página web del internet de la ciudad en www.sfgov.org. Copias de documentos explicativos están disponibles al público por Internet en http://www.sfbos.org/sunshine; o, pidiéndolas al Secretario de la Comisión en la dirección o número telefónico mencionados arriba.

 

Acceso a Idiomas

De acuerdo con la Ordenanza de Acceso a Idiomas “Language Access Ordinance” (Capítulo 91 del Código Administrativo de San Francisco “Chapter 91 of the San Francisco Administrative Code”) intérpretes de chino, español y/o filipino (tagalo) estarán disponibles de ser requeridos. Las minutas podrán ser traducidas, de ser requeridas, luego de ser aprobadas por la Comisión. La asistencia en idiomas adicionales se tomará en cuenta siempre que sea posible. Para solicitar asistencia con estos servicios favor comunicarse con el subdirector Roberto Collins al 415-252-4628 por lo menos 48 horas antes de la reunión. Las solicitudes tardías serán consideradas de ser posible.

 

Acceso de Discapacitados

Las reuniones de la Comisión de La Junta del Control de Renta, se llevan a cabo en el 25 Van Ness Avenue, Suite 70, en la planta baja y tienen acceso para sillas de ruedas. La estación accesible de BART más cercana está localizada en el Civic Center. Todas las líneas del MUNI METRO de las calles Van Ness y Market, son accesibles. Existe estacionamiento accesible en las calles, (Oak Street y Hickory). También puede estacionarse en las calles con parquímetros.

 

Ordenanza de Cabildeo

Individuos y entidades que influencian o intentan influenciar legislación local o acciones administrativas podrían ser requeridos por la Ordenanza de Cabildeo de San Francisco (SF Campaign & Governmental Conduct Code 2.100) a registrarse y a reportar actividades de cabildeo. Para más información acerca de la Ordenanza de Cabildeo, por favor contactar la Comisión de Ética: 25 de la avenida Van Ness , Suite 220, San Francisco, CA 94102, 415-252-3100, FAX 415-252-3112, sitio web: sfgov.org/ethics.