Número de Tema 018: Exención Parcial para Ciertas Unidades de Renta Subsidiada.

En general, las unidades de vivienda cuyas rentas están controladas o regularizadas por otra agencia o autoridad gubernamental, están completamente exentas de la Ordenanza del Control de Rentas. Esto incluye proyectos basados en programas de asistencia de renta, tales como proyectos de subsidios de vivienda, o viviendas para ancianos donde los subsidios pueden usarse solamente en edificios designados y no en apartamentos privados.

Sin embargo, si el inquilino alquila una vivienda y recibe asistencia con la renta para inquilinos mediante el Programa de Vales de Opción de Vivienda de la Sección 8 o si el inquilino está recibiendo asistencia con la renta bajo el Programa de Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA (Housing Opportunities for Persons with Aids Program o HOPWA, por sus siglas en inglés), dichas unidades están sujetas a las disposiciones de “causa justa” para desalojo de la Ordenanza. Además, las limitaciones del incremento anual de renta de la Ordenanza del Control de Rentas se aplicarán si la renta base del inquilino excede el “estándar de pago” correspondiente establecido por la Autoridad de Vivienda de San Francisco, a menos que la unidad de alquiler esté exenta de las limitaciones de aumento de renta de la Ordenanza sobre alguna otra base (por ejemplo, una vivienda unifamiliar bajo la Sección 1954.52 del Código Civil o una unidad construida después del 13 de junio de 1979). No se permiten otros tipos de aumentos de renta disponibles bajo la Ordenanza del Control de Rentas (como gastos traspasados de mejoras de capital, gastos traspasados de bonos de ingreso del agua, gastos traspasados de bonos de obligación general, gastos traspasados basados en los servicios públicos y aumentos de gastos para operación y mantenimiento) para los inquilinos con el Programa de Vales de Opción de Vivienda de la Sección 8 o con HOPWA.

Si el inquilino recibe asistencia de renta por Certificado de la Sección 8, la unidad está sujeta a las disposiciones de desalojo “con causa justa”, pero está exenta de las disposiciones de incrementos de renta de la Ordenanza, ya que la renta base está establecida por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (U.S. Department of Housing and Urban Development, HUD, por sus siglas en inglés).

Todas las unidades de renta, cuya renta es controlada, o regularizada por otra unidad gubernamental, agencia, o autoridad, están exentas de la Tarifa de la Junta del Control de Rentas y también están exentas de pagar intereses sobre los depósitos de seguridad.

Las unidades previamente exentas en edificios donde el HUD ya no garantiza la hipoteca, y las unidades que ya no reciben asistencia de renta basadas en proyectos están sujetas a las limitaciones de incrementos de renta y a las disposiciones de desalojo “con causa justa” de la Ordenanza del Control de Rentas, además de la cuota a la Junta del Control de Rentas y de los pagos de intereses requeridos en los depósitos de seguridad.

Si hay alguna pregunta para saber si la unidad está cubierta por, o está exenta de la Ordenanza del Control de Rentas, un propietario o un inquilino puede presentar una petición a la Junta del Control de Rentas para que se determine la jurisdicción. Puede obtener una copia de los varios formularios de peticiones al visitar nuestra oficina de la Junta de Control de Rentas durante horas de negocio. Estos formularios también están disponibles en el Centro de formularios de nuestro sitio web.

 

octubre 2018