Número de Tema 052: Imponiendo el Incremento Anual Permitido.

La Junta del Control de Rentas re-calcula los incrementos permitidos cada año y anuncia el nuevo incremento alrededor del fin de diciembre, para tomar efecto al siguiente 1 de marzo.

A un arrendador se le permite imponer el incremento anual sin tener que presentar una petición cada año. El primer incremento anual puede ser impuesto 12 meses después de la fecha en la que el inquilinato comenzó. La fecha en la que toma efecto el incremento anual es conocida como la "fecha de aniversario del inquilino". (Si no se ha hecho ningún incremento, entonces el aniversario del inquilino es la fecha del día en que se mudó). El siguiente incremento anual no se puede imponer hasta que pasen 12 meses después de la fecha del aniversario del inquilino. Si el incremento es impuesto más de 12 meses después del aniversario del inquilino, la fecha vigente del incremento se convierte en la nueva fecha de aniversario del inquilino y el arrendador debe esperar por lo menos otros 12 meses para el próximo incremento anual de renta.

El arrendador deberá dar al inquilino un aviso por escrito por lo menos 30 días antes del propuesto incremento anual. Se requieren 60 días de aviso si el incremento, ya sea combinado con cualquier otro incremento de renta dentro del período de 12 meses antes de efectuarse la fecha, es más del 10%. Se deberán agregar 5 días adicionales al período de plazo si el aviso es enviado por correo.

El aviso del incremento de renta deberá incluir el incremento de dólares como también la cantidad del porcentaje, así como de la fecha cuando el incremento tomará efecto. El arrendador deberá usar el porcentaje anual permitido que tomará efecto en la fecha del incremento, no el porcentaje en efecto del día en que el aviso fue entregado.

Los incrementos anuales deben ser calculados solamente en la renta base del inquilino, lo cual no incluye incrementos por las mejoras de capital aprobados, servicios públicos, o medidas de bonos aprobados. Los incrementos de renta no pueden ser "redondeados" a la cantidad del dólar más próximo.

Los arrendadores pueden acumular o esperar a imponer los incrementos anuales en años después. Generalmente, un incremento anual no es acumulado a menos que el arrendador no haya impuesto el primer incremento por 12 meses aunque lo hubiera podido hacer. Reglamentos específicos para acumular los incrementos anuales están descritos en la Hoja de Información 7. Es importante comprender los reglamentos de acumulación para poder calcular debidamente los incrementos de renta. Puede obtener una lista completa de los incrementos de renta permitidos así como la Hoja de Información 7, en nuestra oficina. Estos documentos también están disponibles en el Centro de formularios en el sitio de web de La Junta del Control de Rentas.

 

octubre 2018