Número de Tema 103: Intereses en Depósitos de Seguridad.

El Capítulo 49 del Código Administrativo de San Francisco requiere que los arrendadores paguen intereses anualmente sobre los depósitos hechos en la propiedad residencial. Se requiere que todos los arrendadores paguen intereses en todo dinero detenido por más de un año sin importar cómo le llamen al depósito. Pagos de intereses se aplican a todas las unidades de alquiler en San Francisco, incluyendo los que son exentos de la Ordenanza del Control de Rentas, con una excepción: donde la renta de la unidad es con la asistencia o subsidio por una agencia de gobierno, el pago de interés requerido no aplica.

El interés debe ser pagado cada año en la fecha que cumple "anualmente el inquilino." Para arrendamientos que comienzan después del 1 de septiembre de 1983, la fecha anual cumplida es la misma fecha del día y el mes que el arrendador recibió el depósito de parte del inquilino. (Si el inquilino se mudó allí y pagó el depósito antes del primero de septiembre de 1983, el interés se le debe pagar en septiembre primero de 1984, y cada día primero de septiembre en adelante.)

Si el inquilino desocupa la vivienda antes de cumplir todo un año de ocupación, no se le debe ningún interés. Cuando el inquilino desocupa el lugar después de un año de ocupación, pero antes que se cumpla la siguiente fecha anual, el interés debe pagarse por el período parcial del año y debe ser proporcionalmente calculado usando la tarifa de interés en vigencia de la fecha cuando el inquilino desocupó la unidad.

Generalmente, se le debe al inquilino un interés simple según la tarifa en vigencia cuando el interés del depósito de seguridad debía pagarse. Si el depósito detenido es de $1,000.00 y el interés aplicable es de 1.7%, entonces el interés por pagarse es de $17.00. De acuerdo al Capítulo 49, si se debe intereses por varios años, el interés no puede ser compuesto. Por ejemplo, si el depósito detenido es de $2,000.00 y el interés por dos años se debe pagar en la fecha anual cumpliéndose el primero de noviembre del 2018, el arrendador le debería al inquilino el 0.6%, o $12.00 por el año 2017, más el 1.2% o $24.00, por el año 2018, por un total de $36.00. Fuera de pagos por intereses atrasados que se deban, el Capítulo 49 no provee penalidades por atrasarse en hacer los pagos de intereses.

Una lista de las tasas de interés sobre depósitos de seguridad desde septiembre de 1983 está disponible para ver y descargar a través de el Centro de formularios en el sitio web de La Junta del Control de Rentas. La lista también está disponible en nuestra oficina.

Por favor tome nota: Si la fecha de cumplimiento anual del inquilino queda entre el período de tiempo del 4 de agosto, 2002, y el 14 de junio del 2003, por favor comuníquese con La Junta del Control de Rentas para obtener reglamentos especiales que se aplican para asesorar la cantidad de interés que se debe por ese período de tiempo solamente.

El arrendador tiene la opción de pagar el interés del depósito de seguridad al inquilino en una forma directa de pago, o dándole crédito sobre su renta. Para las unidades que están cubiertas por la Ordenanza del Control de Rentas y sujetas a la cuota anual de La Junta del Control de Rentas, la Sección 37A.6 del Código Administrativo de San Francisco permite que el arrendador deduzca el 50% de la Tarifa de la Junta del Control de Rentas sobre el interés por pagarse del depósito de seguridad que se le debe al inquilino cada año.

El interés del Depósito de Seguridad debe pagarse dentro de dos semanas a partir de la fecha que el inquilino haya desocupado la unidad. Sin embargo, dado a las limitaciones y requisitos dictados en la Sección 1950.5(e) del Código Civil de California, un arrendador puede retener una porción del interés acumulado no pagado cuando la cantidad del depósito de seguridad en sí, no es suficiente para cubrir el pago de una renta que no se ha pagado, reparaciones de daños a la propiedad causados por el inquilino, o hacer la limpieza necesaria a la vivienda.

Generalmente, las disputas sobre depósitos de seguridad, o asuntos de intereses debidos por depósitos de seguridad son decididos en la Corte de Reclamos Pequeños. La Junta del Control de Rentas no tiene jurisdicción sobre estas disputas y el personal de La Junta del Control de Rentas no puede dar consejos legales relacionados a estos asuntos. Por favor consulte con un abogado, o una agencia apropiada para este específico servicio.

 

octubre 2018