Número de Tema 157: Desalojo de Compañeros de Vivienda y Subinquilinos.

El inquilino principal que reside en la misma unidad con su subinquilino, puede desalojar al subinquilino sin tener una de las “causas justas” indicadas en la Sección 37.9 de la Ordenanza del Control de Rentas. Sin embargo, para cualquier subarrendamiento que comience en o después del 25 de mayo de 1998, el inquilino principal no podrá desalojar al subinquilino sin tener causa justa, a menos que el inquilino principal le haya advertido por escrito al subinquilino que el arrendamiento no está sujeto a la causa justa de desalojo de la disposición de la Ordenanza antes de dar comienzo a dicho arrendamiento.

Solamente a los arrendadores se les permite desalojar a sus inquilinos. Un inquilino principal es considerado como arrendador en relación a sus subinquilinos, significa que el inquilino principal puede desalojar a un subinquilino. Un inquilino principal no podrá sacar o echar llave a la puerta o tomar la propiedad del subinquilino para forzar a que el subinquilino se tenga que mudar. Los inquilinos originales deben cumplir con las leyes estatales en procedimientos legales de posesión para poder desalojar a un subinquilino.

Los subinquilinos no tienen derecho de desalojar a los inquilinos principales, a otros subinquilinos, o compañeros de residencia. Igualmente, los compañeros de residencia que son coinquilinos no pueden desalojar a sus compañeros inquilinos.

Recomendamos que los inquilinos principales busquen consejo de un abogado con experiencia en este tipo de leyes antes de pedirle a un subinquilino que se mude o intentar un desalojo. Para más información sobre desalojos, refiérase a Hoja de Información 4. Puede obtener una copia de la Hoja de Información 4 visitando nuestra oficina durante horas de negocio. Este documento también está disponible en el Centro de formularios de nuestro sitio web.

 

octubre 2018