Número de Tema 203: Requisitos Para Avisos de Desalojo Basados en la Ocupación de la Vivienda por Parte del Propietario o Un Pariente

Además de los requisitos generales para un aviso de desalojo, existen requisitos específicos para notificaciones de desalojo para un propietario, o un familiar que se mude a la vivienda:

  • El aviso debe ser presentado a la Junta del Control de Rentas, acompañado de prueba de servicio de entrega al inquilino, dentro de 10 días de haberse entregado al inquilino.​
  • El aviso debe declarar la identidad y porcentaje de propiedad de todas las personas que tienen completo o porcentaje parcial de propiedad en la propiedad.
  • El aviso también debe declarar las fechas de cuándo se registró el porcentaje de propiedad.
  • El aviso debe poner en lista los nombres de los propietarios que tienen empeño en tomar posesión y, si es aplicable, el nombre y parentesco de cada familiar para quienes se busca la posesión y una descripción de la residencia actual del arrendador, o familiar.
  • El aviso debe incluir una descripción de todas las propiedades en posesión, en su total, o en parte, por el arrendador y, si es aplicable, una descripción de todas las propiedades residenciales de las cuales es propietario, en parte, o en total, por el pariente del arrendador para quien se requiere la posesión de la unidad.
  • Una copia de la Sección 37.9B de la Ordenanza debe ser incluida, o adjunta con el aviso.
  • El aviso debe advertir al inquilino de cualquier gasto de traslado requerido, como se determinó en la Sección 37.9C de la Ordenanza.
  • Se debe incluir una copia de las Secciones 37.9B y 37.9 de la Ordenanza del Control de Rentas o se debe adjuntar al aviso. También se debe adjuntar a este aviso una copia del Formulario 1007 de la Junta del Control de Rentas en el idioma principal del inquilino.
  • El aviso debe incluir una advertencia que diga que el inquilino debe dejar saber al arrendador por escrito dentro de 30 días si el inquilino está haciendo una reclamación de protección de estatus, y que el incumplimiento de hacerlo así se considerará una admisión de que el inquilino no está protegido.
  • El aviso debe incluir la renta actual por la unidad y una declaración que si la unidad en arrendamiento es ofrecida para rentarse durante el período de tres años después de presentar el aviso para desalojar; el inquilino tiene derecho de volver a rentar la unidad al mismo precio de renta además de cualquier incremento permitido.
  • A partir del 1 de enero de 2018, se debe adjuntar un formulario de Cambio de Dirección del Inquilino cuando se hace entrega de los avisos.
  • Para los avisos entregados a partir del 1 de enero de 2018, el aviso deberá incluir una declaración firmada por el arrendador bajo pena de perjurio indicando (1) que el arrendador desea de buena fe recuperar la posesión de la unidad, sin razones ocultas y con intenciones honestas, para usarla u ocuparla como residencia principal del arrendador o del familiar del arrendador (indique el nombre y el parentesco del pariente con el arrendador) por un periodo de por lo menos 36 meses consecutivos; (2) la razón por la cual el arrendador o familiar se está mudando de su residencia actual a la unidad cuya posesión está reclamando; (3) si el arrendador ha entregado un aviso de desalojo para que el propietario se mude a una unidad diferente; y (4) si el arrendador ha desalojado a otros inquilinos de unidades de alquiler en San Francisco por cualquier razón que no sea por falta del pago de la renta, en situaciones en las que el inquilino desalojado haya vivido en la unidad por un mínimo de tres años.
  • El aviso debe incluir la renta actual legal de la unidad. Para avisos para desocupar la unidad entregados antes del 1 de enero de 2018, el aviso también debe incluir una indicación que diga que si se ofrece la unidad de arrendamiento para ser rentada durante los tres años siguientes a la entrega del aviso de desocupar la unidad, el inquilino tiene el derecho de volver a rentar la unidad al mismo precio, a lo que se incluiría cualquier aumento permisible. Para avisos de desocupar la unidad entregados a partir del 1 de enero de 2018, el aviso debe incluir una indicación similar, pero el período para volver a rentar se aumenta a cinco años. Se debe presentar la solicitud de volver a alquilar a la Junta del Control de Rentas en un plazo de 15 días a partir de la oferta.

La Junta del Control de Rentas registrará un Aviso de Limitaciones ante el Registrador del Condado en un plazo de 30 días a partir de la fecha de vigencia del aviso de desalojo para que el propietario o su familia se muden a una unidad (owner move-in u OMI), que indicará que si se ofrece la unidad en alquiler dentro del periodo de tres o cinco años correspondientes después de la entrega del aviso de desocupar la unidad, ésta sólo puede volver a alquilarse por la cantidad de la renta controlada y se debe ofrecer primero al inquilino desplazado. Si se registra un Aviso de Limitaciones, pero el inquilino no sale de la unidad, el arrendador puede solicitar a la Junta del Control de Rentas una rescisión del aviso de OMI después de entregar un aviso por escrito al inquilino de que el aviso de OMI está rescindido y si se le concede, la Junta del Control de Rentas registrará una Rescisión del Aviso de Limitaciones. Igualmente, el arrendador puede solicitar a la Junta del Control de Rentas una rescisión del aviso de OMI antes de que se haya registrado un Aviso de Limitaciones si el inquilino todavía está ocupando la unidad después de haber recibido una rescisión escrita del Aviso de OMI del arrendador; si se le concede, la Junta del Control de Rentas no registrará un Aviso de Limitaciones en primera instancia.

Se le requiere a los arrendadores que paguen los gastos de traslado de los inquilinos quienes están siendo desalojados por ocupación de vivienda por parte del propietario o un pariente. Cada ocupante autorizado, sin importar la edad, que haya residido en la unidad por lo menos durante un año, tiene el derecho a un pago por el traslado de $4,500.00 hasta un pago máximo de $13,500.00 por unidad. Además, cada inquilino anciano que tenga 60 años o más, y cada inquilino discapacitado, y cada familia con uno o más niños menores, tiene derecho a recibir un pago adicional de $3,000.00. Cada año a partir del 1 de marzo de 2007, la cantidad de estos pagos por traslado se ajustará debido a la inflación. Se puede obtener la información relacionada a las cantidades de pago de traslado actual en la Junta del Control de Rentas llamando al 415-252-4602 o visitando nuestro sitio de Internet www.sfgov.org. Una lista de las cantidades de pagos de traslados también está disponible en nuestra oficina.

Se exige que el arrendador dé a todos los ocupantes de la unidad un aviso escrito de los derechos de reubicación a más tardar en la fecha de entrega del aviso de desalojo y también, deberá proporcionar una copia de la Sección 37.9C de la Ordenanza. Esa notificación debe incluir un segmento que describa los gastos de reubicación que se cubrirán en forma adicional para inquilinos que reúnan los requisitos como es el caso de personas de la tercera edad o discapacitados y para hogares con niños. El arrendador debe presentar una copia de este aviso a la Junta del Control de Rentas en un plazo de 10 días después de que se haya entregado el aviso, junto con una copia del aviso de desalojo y constancia de entrega al inquilino. En un plazo de 30 días de haber recibido la solicitud del inquilino para cubrir los costos adicionales debido a edad, discapacidad o por tener niños en el hogar, el arrendador debe informar por escrito a la Junta del Control de Rentas de la solicitud del inquilino y debe especificar si el arrendador disputa o no la solicitud. Sin embargo, la Junta del Control de Rentas no tiene autoridad para aceptar o decidir peticiones relacionadas con la solicitud de un inquilino de que se le paguen los gastos de reubicación adicionales debido a su edad, discapacidad o por tener niños en el hogar. Ese de tipo disputas deben resolverse en otro foro.

 

febrero 2018