Número de Tema 209: Desalojos Basados en el Incumplimiento de la Cláusula de No Subarriendo y/o Incumplimiento de los Límites de Ocupante.

Las recientes enmiendas a la Ordenanza del Control de Rentas, efectivas el 9 de noviembre 2015, pueden haber cambiado la información proporcionada aquí. La Junta del Control de Rentas está considerando enmiendas a sus Reglas y Regulaciones que también pueden afectar la exactitud de la información proporcionada aquí. Esta información se actualizará pronto. Puede comunicarse con la Junta del Control de Rentas llamando al 415.252.4602 o visite a nuestra oficina localizada en la 25 Avenida Van Ness, No. 320 en San Francisco si tiene preguntas sobre este tema.

Generalmente la Ordenanza de la Renta permite al propietario que desaloje a un inquilino por incumplimiento del acuerdo de arrendamiento o  su contrato  después que el propietario le da oportunidad al inquilino para que corrija  el incumplimiento y el inquilino no lo ha hecho. Sin embargo, el inquilino no puede ser legalmente  desalojado por incumplimiento de la cláusula del contrato  de "no subarrendar"  si el propietario   ha detenido irrazonablemente su consentimiento para reemplazar a un compañero de vivienda,  tomando en cuenta que el inquilino pidió por escrito al propietario  el subarrendamiento,  y  el inquilino  continúa  residiendo en la unidad  y el subarrendamiento constituye el reemplazo del uno por uno por el inquilino que se fue. Si el propietario falla en responder por escrito  al inquilino  dentro de los 14 días de haber recibido la petición del inquilino para reemplazar el compañero de vivienda,  la petición del inquilino  se considerará  aprobada por el propietario  y  el propietario no podrá  desalojar al inquilino por incumplimiento  de la cláusula  de "no subarrendar".    Los requisitos mencionados anteriormente no aplican  para asignaciones o subarrendamiento de la unidad completa  ni tampoco le da el derecho de aumentar el número de ocupantes  en la unidad,   al menos  que el ocupante adicional sea un específico miembro de la familia o pareja doméstica.

Un inquilino no puede ser legalmente desalojado por incumplimiento de la cláusula de "no subarrendamiento", o una disposición que limite el número de ocupantes en la unidad  como resultado de la  adición de un hijo, padres, nieto, abuelos, hermano/a,  o esposa/o o pareja doméstica  de dichos familiares,  o  el resultado de la adición de la esposa o esposo o pareja doméstica del inquilino,  tomando en cuenta que el número de ocupantes no excede ciertos límites  especificados en la Ordenanza de la Renta.  El miembro adicional de la familia debe cumplir con los requisitos regulares de las normas  razonables y aplicables del propietario, con la excepción de su falta de crédito, esto no debe ser la base para que el propietario niegue  la petición por escrito del inquilino, al menos que el miembro adicional de la familia sea el  que  va a ser responsable por pagar la renta al propietario.  

 

noviembre 2005