Número de Tema 211: Reportes de Alegación por Desalojo Erróneo

Si un inquilino cree que un desalojo o un intento de desalojo están infringiendo la Ordenanza del Control de Rentas o si el arrendador está tratando de desalojar a un inquilino mediante el acoso, el inquilino puede presentar un Reporte de Alegación por Desalojo Erróneo en un formulario que se puede obtener de la Junta del Control de Rentas. La Junta entonces notificará al arrendador de que recibió el informe del inquilino y en la notificación resumirá los derechos y responsabilidades del arrendador y del inquilino en relación con el desalojo. La Junta también pedirá al arrendador una respuesta por escrito con respecto a las alegaciones del inquilino de desalojo injustificado.

Se debe notar que la presentación de un Reporte de Alegación por Desalojo Erróneo a la Junta del Control de Rentas, NO impide que el arrendador proceda con el desalojo por medio de los juzgados. Se aconseja a los inquilinos que obtengan asesoramiento legal.

El personal de la Junta del Control de Rentas investigará el Reporte de Alegación por Desalojo Erróneo para determinar si existen pruebas de algunos de los siguientes:

  • si el arrendador está desalojando a más de un inquilino aproximadamente al mismo tiempo;
  • si el desalojo es una represalia por una disputa que surgió cuando el inquilino ejerció sus derechos bajo la Ordenanza;
  • si la disputa tiene que ver con la interpretación debida de la Ordenanza;
  • si el desalojo fue efectuado por fraude o en mala fe; o
  • si se plantea algún asunto relacionado con políticas de importancia para toda la ciudad.

Si se cumple con cualquiera de estos criterios y si hay pruebas de desalojo ilegal o si hay pruebas de que el arrendador está tratando de desalojar un inquilino mediante el acoso, se puede programar el caso para una audiencia investigadora ante un Juez de Derecho Administrativo. El acoso incluye, entre otras cosas, los tipos de acoso definidos en la Sección 37.10B de la Ordenanza. Si se programa una audiencia investigadora, tanto el inquilino como el arrendador pueden comparecer en la audiencia y hacer presentaciones orales o escritas, lo cual incluye la presentación de testigos. Después de la audiencia, el Juez de Derecho Administrativo preparará un resumen de las pruebas para que los Comisionados de la Junta del Control de Rentas las consideren. Los Comisionados pueden decidir tener audiencias adicionales, iniciar una acción legal contra el arrendador, remitirlo al Fiscal de Distrito para iniciar un proceso penal, o no hacer nada más.

Si después de la investigación del Reporte de Alegación por Desalojo Erróneo no se encuentran pruebas de un desalojo ilegal, se informará al inquilino y se cerrará el caso.

Para obtener una copia del Reporte de Alegación por Desalojo Erróneo, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web. También puede obtener el formulario en nuestra oficina.

 

junio de 2019