Número de Tema 212: Acción de Desalojo en la Corte

Un arrendador que intente desalojar a un inquilino de una unidad de alquiler cubierta por la Ordenanza del Control de Rentas, debe tener una “causa justa” para el desalojo y deberá dar aviso por escrito para terminar el inquilinato. Si el inquilino no se muda voluntariamente al fin del período del aviso, el arrendador debe presentar una demanda que se conoce como acción de desalojo para poder desalojar al inquilino de la unidad de alquiler. Se debe entregar una copia del aviso de desalojo y demanda al inquilino y el inquilino tiene 5 días para responder por escrito a la corte. La corte fijará una fecha para un juicio donde el inquilino podrá presentar su defensa. Si no se presenta una respuesta a tiempo, el arrendador puede obtener un fallo por incomparecencia, que podría resultar en un desalojo más rápido. Si el inquilino pierde el juicio, el juez ordenará al inquilino que desaloje la unidad de alquiler. El alguacil puede entonces colocar un aviso de desalojo y desalojar al inquilino.

El arrendador no puede sacar físicamente a un inquilino o echarle llave a la unidad para que el inquilino no pueda entrar, cortar los servicios públicos como el agua o la luz o tomar las pertenencias del inquilino para forzar al inquilino a mudarse. El arrendador debe usar el proceso judicial para desalojar a un inquilino. El proceso de desalojo puede tomar desde un mes hasta varios meses, dependiendo de que si el arrendador procede correctamente y si el inquilino hace valer sus derechos de manera oportuna. Para más información acerca el proceso de desalojo, puede ver o descargar los Procedimientos por Retención Ilícita (desalojo) en el Centro de Formularios de nuestro sitio web.

Se recomienda mucho que los inquilinos y los arrendadores obtengan asistencia legal en cualquier caso de desalojo. La Junta del Control de Rentas no ofrece asesoría legal ni representación en un caso de desalojo. Cualquier acción que la Junta del Control de Rentas ejecute en respuesta a un Reporte de Alegación por Desalojo Erróneo ante la Junta no retrasa ni impide al proceso de desalojo. Para más información acerca de los desalojos, remítase a la Hoja de Información 4, "Casos de Desalojo." Aunque no podemos ofrecerle asesoría legal ni remitirlo a abogados individuales, el personal con gusto le informará sobre los recursos adecuados para buscar asesoría y asistencia. Puede encontrar una lista de estos recursos en la Lista de recursos en nuestro sitio web. También puede encontrar la Hoja de Información 4 y los Procedimientos por Retención Ilícita (desalojo) en nuestra oficina.

 

septiembre 2019