Número de Tema 256: Espacios de Estacionamiento y de Almacenamiento como Servicios de Vivienda

Se requiere que los arrendadores tengan una razón de “causa justa” para eliminar o cortar servicios específicos de vivienda de un inquilinato, entre ellos, el estacionamiento y el almacenamiento. Si el arrendador retira el estacionamiento o almacenamiento, el inquilino tiene derecho a una reducción de renta correspondiente. El inquilino o el arrendador pueden presentar una petición a la Junta del Control de Rentas para que determine la cantidad de la reducción de la renta.

Si se quita el espacio de estacionamiento o almacenamiento y las partes se habían puesto de acuerdo previamente sobre una cantidad por el servicio, el inquilino, por lo general, tendrá derecho a la cantidad acordada más la de cualquier aumento anual permitido desde que se estableció esa cantidad original. Si no hubo una cantidad acordada por el servicio, la cantidad de la reducción en la renta dependerá de los hechos de cada caso. Las partes podrán presentar pruebas de las tarifas de espacios de estacionamiento o almacenamiento en el mismo vecindario cuando el inquilino alquiló el espacio de estacionamiento o almacenamiento por primera vez, el valor de reposición del espacio de estacionamiento o almacenamiento y la cantidad que el arrendador cobra a otros inquilinos por el mismo servicio.

Si se da el espacio de estacionamiento o almacenamiento al inquilino después del comienzo del arrendamiento y el inquilino no paga ninguna renta adicional por el servicio, no se concederá ninguna reducción de la renta después de habérsele quitado el servicio. También, si el inquilino alquila un espacio de estacionamiento o almacenamiento en un edificio, pero no vive ahí, y no se alquila el espacio de estacionamiento o almacenamiento en conexión con el uso u ocupación de la unidad de alquiler del inquilino, ese alquiler es una transacción comercial y no cae bajo la jurisdicción de la Ordenanza del Control de Rentas.

La cantidad adicional que se paga por el espacio de estacionamiento o almacenamiento se considera parte de la renta base del inquilino. No importa si la renta del espacio de estacionamiento o almacenamiento se paga por separado de la renta de la unidad. Aún cuando el espacio de estacionamiento o almacenamiento se alquila después del inicio del inquilinato, la cantidad adicional que se paga por el servicio debe añadirse a la renta base del inquilino. El aniversario del contrato, para propósitos del aumento anual de la renta, sigue siendo el mismo, aunque el inquilino no haya tenido el servicio adicional por un año completo.

Cuando se corta temporalmente el estacionamiento, almacenamiento u otro servicio de vivienda para cumplir con obras obligatorias de retro adaptación antisísmica de pisos blandos exigidos por el Capítulo 34B del Código de Construcción, un arrendador puede cortar temporalmente el servicio de vivienda sin una “causa justa”. En dicho caso, un inquilino no tendrá derecho a una reducción de la renta  por la pérdida temporal del servicio de vivienda, pero tendrá derecho ya sea a compensación por el servicio de vivienda que se cortó o a un servicio de vivienda sustituto como lo dispone el Capítulo 65A del Código Administrativo. De conformidad con el Capítulo 65A, si existe un contrato de arrendamiento o acuerdo escrito que indique una tarifa del servicio de vivienda que se va a cortar, se usará esa tarifa para calcular la cantidad de la compensación prorrateada por día. Si el contrato de arrendamiento o acuerdo escrito no indica ninguna tarifa, la tarifa de compensación por el servicio de vivienda que se va a cortar será igual al valor actual de reposición del servicio, pero sin exceder el 15% de la renta base mensual para cada servicio de vivienda cortado, prorrateada por día. El valor de reposición del servicio de vivienda cortado dependerá de los hechos de cada caso. Además, el arrendador tiene la obligación de dar a los inquilinos afectados un aviso escrito de 30 días para cortar temporalmente el servicio de vivienda especificado e indicar por cuánto tiempo se cortará el servicio de vivienda. Antes de entregar el aviso, el arrendador debe obtener todos los permisos necesarios para la obra de retro adaptación antisísmica obligatoria.

Un arrendador o un inquilino pueden presentar una petición a la Junta del Control de Rentas para determinar la cantidad de la compensación o un servicio de vivienda sustituto adecuado.

Para obtener una copia del formulario de Petición de inquilino o arrendador, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web. También puede ver o descargar el Capítulo 65A del Código Administrativo de la pestaña de  Ordenanza y Reglas de nuestro sitio web. También puede obtener este documento en nuestra oficina.

 

septiembre 2019