Número de Tema 260: Cómo Manejar Problemas de Reparaciones

La Junta del Control de Rentas tiene la autoridad de ajustar la renta de un inquilino si no se hacen reparaciones y/o da mantenimiento. Sin embargo, la Junta del Control de Rentas no puede exigir al arrendador que haga reparaciones o el trabajo de mantenimiento. Solamente un inspector de la Ciudad puede exigir al arrendador que haga reparaciones. Para que el arrendador haga las reparaciones, le recomendamos que use el siguiente procedimiento:

1. Escriba una carta al arrendador y enumere los problemas que usted desea que se arreglen. Se considera que treinta días es un plazo razonable para la mayoría de trabajos de reparación, aunque si el problema fuera crucial, como no tener calefacción cuando hace frío o si un desagüe se atora, se puede considerar que uno o dos días son razonables.

2. Si el arrendador no responde a su pedido o no hace las reparaciones, entonces escriba una segunda carta y diga que como último recurso, usted puede llamar a un inspector de la Ciudad para presentar una queja y que también puede presentar una petición a la Junta del Control de Rentas para que le ajusten la renta si las reparaciones no se hacen dentro de un plazo que usted crea que es razonable.

3. Asegúrese de documentar todo lo que haga para que se realicen las reparaciones; guarde copias de todas las cartas que envíe y también tenga un registro de todas las llamadas telefónicas y lo que se dijo.

4. Si no se resuelve el problema dentro de un plazo razonable, entonces debería contactar al Departamento de Inspección de Edificios o al Departamento de Salud Pública para pedir una inspección. Puede encontrar la información para contactar a estas dos agencias de la Ciudad en la lista de recursos en nuestro sitio web. También puede presentar una Petición del Inquilino por una reducción de la renta basada en una disminución considerable de servicios de vivienda. Además, si el inspector determina que el defecto constituye una infracción del código, puede pedir a la Junta del Control de Rentas que postergue un aumento propuesto de la renta hasta que se haga la reparación presentando una petición del inquilino por no reparar y mantener servicios de vivienda. Se debe presentar ese tipo de reclamo dentro de los 60 días de haber recibido un aviso de aumento propuesto de la renta.

Para más información sobre cómo presentar una petición del inquilino, remítase a la Hoja de Información 6, “Peticiones de los Inquilinos”. Para obtener una copia de la Hoja de Información 6 y obtener acceso a los diferentes formularios de Petición de inquilinos, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web. La Hoja de Información, lista de recursos y formularios de petición también están disponibles en nuestra oficina.

 

septiembre 2019