Número de Tema 262: Cómo Resolver Problemas con su Arrendador o Inquilino

Si usted está teniendo problemas con su unidad o con su arrendador, o el inquilino está haciendo algo que a usted no le gusta, lo primero que debe hacer es comunicarse con la otra persona y conversar acerca del problema. A menudo las partes pueden resolver un problema una vez que se les ha informado de él. Ya sea que usted sea un inquilino, un arrendador o una persona responsable por el edificio, seguir estas sugerencias puede ayudarle a resolver muchos problemas:

1.         No haga suposiciones ― El arrendador tal vez no tenga conocimiento del problema en el edificio o tal vez el inquilino que usted cree que está causando el problema en realidad no sea el responsable de ello. No ponga a la otra persona a la defensiva siendo acusatorio. Sea lo más objetivo posible con los hechos del problema; explique su punto de vista y haga un esfuerzo sincero de entender la perspectiva de la otra persona.

2.         Hablen sobre posibles soluciones ― Una vez que todos los hechos hayan salido a la luz, ofrezca posibles soluciones al problema y lo que usted cree que es la mejor solución. Si no pueden acordar una solución, tal vez sea bueno considerar un servicio de resolución de disputas.

3          Confirmen sus acuerdos ― Si están de acuerdo en una resolución, asegúrense de que cada quien entienda el acuerdo y lo que cada persona debe hacer y para qué fecha. Un memorando por escrito confirmando el acuerdo es una buena forma de asegurar que todos sepan cuáles son las condiciones del acuerdo.

4.         Dele seguimiento ― Si en el plazo de tiempo no se ha cumplido lo acordado, llame inmediatamente para averiguar el porqué. Podría haber circunstancias atenuantes, por lo tanto, trate de obtener un nuevo compromiso el cual también debe de confirmarse por escrito.

5.         Cumpla con lo que dijo que haría — Si todavía no tiene una resolución, entonces tendrá que actuar de manera más fuerte, por ejemplo, presentando una queja al Departamento de Inspección de Edificios o a la Junta del Control de Rentas o emitiendo un aviso de desalojo. Avise a la otra persona que a menos que se resuelva el asunto para cierta fecha, usted tendrá que tomar otra forma de acción. Debe informar a la otra persona por escrito que ésta es la última oportunidad para cumplir, lo cual muestra que usted está actuando razonablemente en caso de terminar en un tribunal o un lugar similar.

La Junta del Control de Rentas tiene un programa de Resolución Alternativa de Disputas (Alternative Dispute Resolution o ADR) que pueda ayudar a los inquilinos, arrendadores, compañeros de vivienda, administradores de inmuebles y vecinos a resolver disputas relacionadas con la vivienda. El alcance del Programa ADR no se limita a los temas relacionados con aumentos de renta o reducción de servicios de vivienda bajo la Ordenanza del Control de Rentas. También se pueden tratar otros conflictos relacionados con la vivienda. El programa ADR no está disponible si hay una petición pendiente ante la Junta del Control de Rentas o un caso en el tribunal que tenga que ver con el mismo asunto. Las partes de un Reporte de Alegación por Desalojo Erróneo de la Junta del Control de Rentas pueden participar en el programa ADR, pero no se puede hablar sobre arreglos de parte de el inquilino en acuerdo para mudarse de una unidad de alquiler.

Para más información sobre el programa de ADR o para obtener el formulario de Solicitud de ADR, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web. También puede obtener este documento en nuestra oficina.

 

septiembre 2019