Número de Tema 301: Visión General - Peticiones y Gastos Traspasados del Arrendador

Para ciertos tipos de aumentos de renta, los arrendadores deben presentar una petición a la Junta del Control de Rentas antes de entregar a los inquilinos un aviso del aumento de la renta. Los inquilinos no tienen que pagar el aumento a menos que y hasta que el Juez de Derecho Administrativo de la Junta del Control de Rentas emita una decisión por escrito después de una audiencia. Sin embargo, cualquier aumento que se conceda será retroactivo a la fecha del aviso y los inquilinos tendrán que pagar las sumas retroactivas en un solo pago poco tiempo después de que se les envíe la decisión por correo a los inquilinos.

Existen cinco tipos de aumentos de renta que requieren que el arrendador presente una petición. Estos son:

También se requiere que los arrendadores presenten una petición para que la Junta del Control de Rentas determine:

Además, el arrendador puede optar por presentar peticiones a la Junta del Control de Rentas para que determine si un aumento de la renta está justificado bajo la Ley de Viviendas de Alquiler Costa-Hawkins y/o las Reglas y Reglamentos de la Sección 6.14.

A los arrendadores no se les exige que presenten peticiones a la Junta del Control de Rentas para aprobación de aumentos de renta basados en gastos traspasados de la medida de bonos de obligación general o gastos traspasados de bonos de ingreso de agua. Sin embargo, el arrendador debe usar los formularios que la Junta del Control de Rentas provee para calcular estos aumentos de la renta.

No se cobra por presentar peticiones. En ciertos casos de mejoras de capital o de renovación sustancial, si se determina que el informe de un estimador independiente es necesario, La Junta del Control de Rentas recolectará del arrendador los honorarios del estimador.

Por favor tenga en cuenta que la Junta del Control de Rentas no puede arbitrar en asuntos que no sean parte de la Ordenanza del Control de Rentas. Por ejemplo, no tenemos jurisdicción para adjudicar supuestos incumplimientos de contratos de alquiler. Tales asuntos deben decidirse en un tribunal.

Para más información, remítase a Hoja de Información 5, “Peticiones y Aumento de Renta de los Arrendadores.” Para obtener una copia de los diferentes formularios de petición y/o de la Hoja de Información 5, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web. También puede obtener estos documentos en nuestra oficina.

 

septiembre 2019