Número de Tema 302: Peticiones de Mejoras de Capital – Información General

Un arrendador puede presentar una petición a la Junta del Control de Rentas para traspasar a los inquilinos los costos de ciertas renovaciones al inmueble, que se consideran mejoras de capital. Una mejora de capital es una que agrega valor material a la propiedad, prolonga considerablemente su vida útil o la adapta a usos nuevos, y puede ser amortizada en el transcurso de la vida útil de la mejora del edificio. Instalar ventanas nuevas, reemplazar un techo y la pintura exterior son ejemplos de mejoras de capital. No son mejoras de capital las obras de reparación y mantenimiento, como reemplazar un vidrio roto, parchar un techo o desatorar una tubería, o los costos que se pueden asignar a la legalización de una unidad de vivienda que existente bajo la sección 207.3 del Código de Planificación.

El costo de una obra de mejora de capital que fue requerida para corregir una infracción del código por la cual se emitió un aviso de infracción y que no se subsanó por 90 días o más no será certificada como gasto traspasado a los inquilinos a menos que el arrendador haya actuado de buena fe y de forma oportuna para completar la obra dentro de los 90 días del plazo, pero no lo pudo hacer debido a las características de la obra o por circunstancias fuera del control del arrendador.

El arrendador debe presentar una Petición de Mejora de Capital a la Junta del Control de Rentas antes de que el arrendador entregue un aviso escrito de aumento de la renta por gastos traspasados de las mejoras de capital al inquilino. Los gastos traspasados no van a formar parte de la renta base del inquilino y no deben incluirse en la renta base cuando se calcule un aumento anual o acumulado de la renta.

Las Peticiones de Mejoras de Capital deben presentarse dentro de los cinco años de haberse terminado la obra de mejora de capital. No se puede presentar una petición hasta que todo el trabajo haya sido completamente terminado. Todas las peticiones deben ser presentadas en los formularios que la Junta del Control de Rentas proporciona y deben incluir la documentación de apoyo. Existen formularios y requisitos diferentes para propiedades con 1-5 unidades residenciales y para propiedades con 6 o más unidades residenciales. También hay un formulario especial de petición para mejoras de capital para obras antisísmicas requeridas por la ley. Cada formulario incluye instrucciones específicas para presentar una Petición de Mejora de Capital.

Si el pago del gasto traspasado de mejoras de capital causaría una dificultad económica a un inquilino, él o ella pueden pedir que los exoneren del pago del aumento presentando una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino a la Junta del Control de Rentas. Antes de presentar una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino, un inquilino debe esperar hasta recibir un aviso de aumento de renta del arrendador o una decisión escrita de la Junta del Control de Rentas. Una vez que el inquilino haya presentado la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino no tiene que pagar el gasto traspasado de mejoras de capital a menos que la Junta del Control de Rentas emita una decisión final denegando la Solicitud por Dificultades Económicas. Si se deniega la Solicitud por Dificultades Económicas, tendrá que pagar el gasto traspasado de mejoras de capital en forma retroactiva a la fecha de vigencia en el aviso de aumento de renta. Si se concede la Solicitud por Dificultades Económicas, la exoneración del pago del gasto traspasado de mejoras de capital puede ser por un periodo indefinido o por un período limitado de tiempo, dependiendo de cuál es la dificultad económica del inquilino.

Para recibir consejos sobre cómo preparar una petición de mejora de capital, vea la Hoja de Información 5 “Peticiones y Aumento de Renta de los Arrendadores.” Para obtener una copia de los diferentes formularios de petición de mejoras de capital y/o de la Hoja de Información 5, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web. También puede obtener los formularios y la Hoja de Información 5 en nuestra oficina.

Por favor remítase a los temas que siguen para obtener información importante sobre requisitos específicos para las Peticiones de Mejoras de Capital.

 

octubre 2019