Número de Tema 308: Reglas Especiales para Propiedades con Seis o Más Unidades Residenciales

Las siguientes reglas se aplican a las peticiones para mejoras de capital presentadas después del 13 de noviembre de 2002 para propiedades con seis o más unidades residenciales. Las unidades comerciales no se cuentan para el número de unidades en la propiedad, aunque se debe asignar una parte del costo de la mejora de capital a las unidades comerciales que se benefician de la obra de mejora de capital.

Si, de manera razonable, se prevé que el costo de un proyecto exceda $25,000.00 multiplicado por el número de unidades en la parcela o en el edificio, el arrendador inmediatamente deberá informar por escrito a cada inquilino y a La Junta del Control de Rentas de los costos anticipados de la obra. El arrendador deberá entregar el aviso dentro de los 30 días después de que el arrendador haga tal determinación.

En general, sólo el 50% de los costos certificados de mejoras de capital pueden ser traspasados a los inquilinos. La cantidad del gasto traspasado no debe exceder el mayor de $30.00 o el 10% de la renta base de la petición del inquilino en cualquier período de 12 meses. Sin embargo, una mayoría de los inquilinos en cualquier unidad pueden elegir un gasto traspasado alternativo basado en el 100% de los costos de la mejora de capital. La elección del gasto traspasado alternativo del 100% pudiera ser ventajoso para los inquilinos en ciertas situaciones, dependiendo de factores como cuándo el inquilino se va a mudar de la unidad, los costos certificados de las mejoras de capital, la cantidad de la renta base del inquilino, la situación económica del inquilino y si el inquilino está preocupado por peticiones de mejoras de capital que el arrendador pudiera presentar en el futuro. Se puede obtener información sobre los aumentos de renta permitidos bajo el gasto traspasado alternativo de 100% en La Junta del Control de Rentas, o los inquilinos pueden consultar a un abogado privado y/o a una organización de derechos de los inquilinos. Puede encontrar una lista de recursos en nuestro sitio web.

Los costos de las mejoras de capital deben ser amortizados en 7 años, o 10 años, dependiendo del tipo de mejora. Puede encontrar las tablas de amortización para varios tipos de mejoras en el formulario de la Petición para Mejoras de Capital para Propiedades con 6 o Más Unidades Residenciales. Para obtener una copia del formulario de petición, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web. También puede obtener el formulario de petición en nuestra oficina.

Los gastos traspasados de la mejora de capital no se convierten en parte de la renta base del inquilino y deben descontinuarse al final del plazo aplicable de amortización. Si el arrendador no descontinúa el gasto traspasado al momento debido, el arrendador le debe al inquilino por los sobrepagos.

 

octubre 2019