Número de Tema 311: Cómo Notificar a los Inquilinos de un Incremento por Mejoras de Capital

Para imponer un gasto traspasado de mejora de capital, los arrendadores deben primero presentar una Petición de Mejora de Capital a La Junta del Control de Rentas, y luego dar aviso por escrito del aumento a los inquilinos que serán afectados. Solo se puede entregar este aviso después de que la petición haya sido presentada, o el arrendador puede esperar hasta que La Junta del Control de Rentas emita una decisión. Si se entrega el aviso antes de que la petición sea presentada, el aviso queda anulado y no puede ser la base para un gasto traspasado legal por mejora de capital. Se pueden imponer los aumentos de la renta basados en mejoras de capital en cualquier momento y no es necesario imponerlos solamente en la fecha de aniversario del inquilino. Antes de la audiencia o durante la audiencia, el arrendador debe presentar una copia de cada aviso de aumento de renta entregado a los inquilinos después de que se presentó la petición.

La ley estatal requiere que se entregue un aviso de 30 días si el gasto traspasado, ya sea por sí solo o combinado con cualquier otro aumento de la renta dentro del período de un año antes de la fecha de entrar en vigencia, 10% o menos. Se requiere un aviso de 90 días si el aumento es más del 10%, ya sea por sí solo o combinado con cualquier otro aumento de la renta dentro del período de un año antes de la fecha de entrar en vigencia. Si el aviso del aumento de la renta es enviado por correo, el período del aviso debe extenderse a 5 días adicionales.

Los inquilinos no tienen que pagar el gasto traspasado hasta que el Juez de Derecho Administrativo emita una decisión u orden final después de una audiencia. Sin embargo, si se aprueba el gasto traspasado, será retroactivo a la fecha de entrada en vigencia de un aviso válido de aumento de la renta.

Los gastos traspasados de la mejora de capital no se convierten en parte de la renta base del inquilino, y por lo tanto, los gastos traspasados no deben incluirse cuando se calcula un aumento anual o acumulado de renta. El gasto traspasado por mejoras de capital debe indicarse por separado de la renta base en cada aviso de aumento de la renta. Una vez que el gasto traspasado ha sido totalmente amortizado o devuelto al arrendador, debe descontinuarse. Si el arrendador no descontinúa el gasto traspasado al momento debido, el arrendador le debe al inquilino por los sobrepagos.

 

enero 2020