Número de Tema 312: Objeciones del Inquilino a una Petición de Mejoras de Capital

Existen varios motivos por los cuales los inquilinos pueden oponerse a una Petición de Mejoras de Capital. Si un inquilino no puede presentarse a la audiencia, él o ella pueden presentar una objeción por escrito antes de la audiencia o enviar a una persona autorizada por escrito para que represente al inquilino en la audiencia.

Las objeciones permitidas para una petición de mejoras de capital incluyen lo siguiente:

  • No se realizó la obra que se reclama;
  • La obra realizada fue necesaria debido a que el dueño actual postergó el mantenimiento resultando en una violación de un código;
  • Los costos son excesivos o no razonables;
  • La obra realizada dentro de la unidad del inquilino no era necesaria por razones de salud o de seguridad o para reducir el costo excesivo de mantenimiento; y/o
  • La obra es más lujosa y costosa de lo necesario, considerando el estatus socioeconómico de los inquilinos del edificio, no fue necesaria por razones de salud, seguridad o costos excesivos de mantenimiento.

Aún si no hubiera una objeción de un inquilino, no se certificará el costo de la mejora de capital si la obra se realizó para corregir una infracción del código y si ésta no se corrigió dentro de los 90 días del aviso de infracción, a menos que el arrendador haya actuado de buena fe para completar la obra dentro del período de los 90 días, pero no pudo hacerlo dado a circunstancias fuera del alcance del arrendador.

Los problemas de habitabilidad que precedieron a la obra o que fueron causados por la obra no son necesariamente defensas de los gastos traspasados, pero pudieran ser motivos para que el inquilino presente una petición separada de reducción de renta basada en una disminución de servicios de vivienda.

Si el pago del gasto traspasado de mejoras de capital causa una dificultad económica a un inquilino, él o ella pueden pedir que los exoneren del pago del gasto traspasado presentando una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino a La Junta del Control de Rentas. Un inquilino puede presentar una Solicitud por Dificultades Económicas en cualquier momento después de recibir un aviso de aumento de la renta por mejoras de capital o después de que La Junta del Control de Rentas emita una decisión escrita sobre la Petición de Mejoras de Capital. Una vez que el inquilino haya presentado la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino no tiene que pagar el gasto traspasado de mejoras de capital a menos que La Junta del Control de Rentas emita una decisión final denegando la Solicitud por Dificultades Económicas. Si se deniega la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino tendrá que pagar el gasto traspasado de mejoras de capital de forma retroactiva a partir de la fecha de entrada en vigencia indicada en el aviso de aumento de la renta. Si se concede la Solicitud por Dificultades Económicas, la exoneración del pago del gasto traspasado de mejoras de capital puede ser por un período indefinido o por un período limitado de tiempo, dependiendo de cuál sea la dificultad económica del inquilino.

Para obtener una copia del formulario de Solicitud por Dificultades Económicas, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web. También puede obtener el formulario de Solicitud por Dificultades Económicas en nuestra oficina.

 

octubre 2019