Número de Tema 331: Aprobación Para el Bono de Ingreso de Agua

Un propietario puede pasar a los inquilinos el 50% del aumento de los costos de agua que son el resultado de los incrementos de las tarifas por los Bonos de Ingresos para el Mejoramiento del Sistema de Agua autorizados en la elección de noviembre del 2002. Las facturas de agua preparadas por la Comisión de Servicios Públicos de S.F. comenzando el 1 de julio del 2005 especifican los cargos de agua que son elegibles para la aprobación.

No se requiere que el propietario presente una petición a la Junta del Control de Renta para la aprobación de la Resolución de Bonos de Ingresos del Agua. Sin embargo, el propietario debe usar la Hoja de Trabajo de la Aprobación de los Bonos de Ingresos para el Agua para poder calcular la cantidad del incremento.

El propietario puede basar su calculación del incremento de la Resolución de Bonos de Ingresos de Agua en una sola factura del agua, o en la alternativa, puede hacerlo con todas las facturas recibidas durante cualquier año del calendario. Cuando el propietario elige calcular el incremento de Aprobación de Bonos de Ingresos del Agua, basado en cualquier año de calendario, la resolución de la aprobación debe ser impuesta cuando se cumpla la fecha anual del aumento de renta, en la fecha de aniversario del inquilino. Cuando el propietario decide calcular la aprobación en una sola factura del agua, el aumento no tiene que ser impuesto en el aniversario del inquilino; sin embargo, el propietario debe entregar un aviso dentro de los 60 días de haber recibido la factura del agua. De cualquier modo, la aprobación no debe convertirse en parte de la renta básica del inquilino.

Existen varios requisitos específicos para el aviso del aumento de renta a razón de la Aprobación de Bonos de Ingresos del Agua, incluyendo los siguientes:

  • El aviso debe especificar la cantidad en dólares de la aprobación mensual, el período de tiempo que cubren las facturas del agua que se usó para calcular la aprobación y el número de meses que se requiere que el inquilino pague por la aprobación.
  • El aviso debe incluir una copia completa de la Hoja de Trabajo de la Aprobación de Bonos de Ingresos del Agua.
  • El aviso debe explicar que la aprobación está basada en la resolución de los Bonos de Ingresos para el Mejoramiento del Sistema del Agua.
  • El aviso, también debe declarar que el inquilino puede recibir una copia de las facturas del agua aplicables de parte del propietario si el inquilino las pide.
  • El aviso también debe declarar que la unidad está en cumplimiento con cualquier ley aplicable que requiere la conservación de agua con aparatos como lo dicta la Ordenanza Residencial de Conservación de Agua que se encuentra en el Capítulo 12A del Código de Viviendas de San Francisco. Usted puede enviarse a si mismo una copia del Capítulo 12A por medio de nuestro sistema de Fax Back o lo encuentra también en nuestro sitio del Internet.

Además de estos requisitos específicos, la ley estatal requiere que se entregue un aviso de 30 días si la aprobación, ya sea solo, o combinado con cualquier otro incremento de renta en el período de un año antes de la fecha efectiva, que no sea mayor de 10%. Se requiere un aviso de 60 días si el incremento ya sea solo, o en combinación con cualquier otro aumento de renta en el período de un año antes de la fecha efectiva, es mayor que el 10%. Si el aviso del aumento de renta es enviado por correo, el período de tiempo del aviso debe de extenderse otros 5 días adicionales.

Si el pago del Gasto Traspasado de Bonos de Ingreso del Agua causara una dificultad económica a un inquilino, él o ella pueden pedir que los exoneren del pago del gasto traspasado presentando una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino a la Junta del Control de Rentas. Se debe presentar una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino dentro del año a partir de que entre en vigencia el Gasto Traspasado de Bonos de Ingreso del Agua. Una vez que el inquilino haya presentado la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino no tiene que pagar el Gasto Traspasado de Bonos de Ingreso del Agua a menos que la Junta del Control de Rentas emita una decisión final denegando la Solicitud por Dificultades Económicas. Si se deniega la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino tendrá que pagar el gasto traspasado de bonos de ingreso del agua en forma retroactiva a partir de la fecha indicada en el aviso de aumento de la renta. Si se concede la Solicitud por Dificultades Económicas, la exoneración del pago del gasto traspasado de bonos de ingreso del agua puede ser por un período indefinido o por un período limitado de tiempo, dependiendo de cuál sea la dificultad económica del inquilino.

El inquilino también puede presentar una petición de arbitraje a la Junta del Control de Renta para desafiar una Aprobación de los Bonos de Ingresos de Agua Impropia. Tales peticiones también deben presentarse dentro del año de la fecha efectiva de la aprobación. La aprobación de una Resolución de Bonos de Ingresos del Agua pudiera ser inapropiada por una, o más de las siguientes razones:

  • El propietario no ha calculado adecuadamente la aprobación;
  • La aprobación fue calculada usando un recuento erróneo de unidades;
  • El propietario no cumplió en proveer una clara explicación por escrito de los cargos y de la calculación de la aprobación;
  • La unidad del inquilino no está en cumplimiento con las leyes aplicables que requieren aparatos de conservación del agua;
  • El inquilino pidió copias de las facturas aplicables del agua y el propietario no se las ha entregado;
  • La tenencia comenzó durante, o después de los períodos facturados incluidos en la calculación de la aprobación;
  • El propietario no cumplió en descontinuar la aprobación después de que había sido completamente pagada.

Para obtener una copia de la Hoja de Trabajo de Bonos de Ingreso del Agua, una copia del capítulo 12A y/o la Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web en www.sfrb.org. También puede encontrar estos formularios en la oficina de la Junta del Control de Rentas.

 

noviembre 2016