Número de Tema 354: Peticiones de Aumentos Ilegales de Renta y Determinaciones Legales de Renta

Si un inquilino disputa el aumento de renta  o quiere saber si al renta vigente es cobrada de acuerdo a la ley,  el inquilino puede presentar una petición  alegando que el aumento de renta es ilegal  y/o  pidiendo una determinación de la renta legal.   No existe límite de tiempo para presentar dicha petición.

Para poder determinar si la renta que se cobra es legal,  el Juez de Ley Administrativa revisará todo el historial de la renta regresando hasta el  primero de abril de  1981,  o   hasta el principio de la tenencia,   según sea el  más reciente.   Si el inquilino que ha peticionado  se mudó  a una existente tenencia, el historial total de la existente tenencia  será revisado.

Una petición  del inquilino alegando que el aumento de renta es ilegal será fijada para una audiencia ante el Juez de Ley Administrativa. El inquilino debe presentar  evidencia  de la cantidad y de la fecha  en  que  tomó efecto cada aumento de renta que fue impuesto,  incluyendo copias de todas las notificaciones  disponibles de aumentos de renta,  las  facturas de la renta, cheques canjeados, u otra clase de pruebas de pagos. 

Los propietarios pueden defender  la petición  presentando evidencia de que todos los aumentos de renta  fueron apropiados ,  o  que cualquier aumento excesivo de renta  no fueron en verdad impuestos, o  pagados.    El hecho de que el inquilino acordó  en pagar un aumento ilegal de renta  no es una defensa,  porque tales acuerdos están nulos por ser contra la póliza del público,  ya que  a  los inquilinos  no se les permite que  renuncien a sus derechos bajo la Ordenanza de la Renta.

La Junta del Control de Renta solamente puede hacer modificaciones  al exceso de aumentos de renta que fueron impuestos en, o después del 1 de abril de 1982.    La Ordenanza limita los  reembolsos de  sobrepago  dado a  los nulos y  cancelados  aumentos en el período de tres años  pasados,  antes de presentar la petición. Sin embargo, el Juez de Ley Administrativa remodificará la renta básica del inquilino a la cantidad legal basada en el historial  total  de la renta.

Para más  información sobre aumentos anuales, o de  acumulación,  revise la Página de Datos 7,  de  "Aumentos  de  Cantidades  Anuales Permitidas  y Cómo Calcular Los Aumentos Anuales de Renta".   Para informarse cómo preparar una  "Petición del Inquilino",  revise la "Página de Datos 6",   "Consejos en cómo preparar una Petición  del Inquilino".  Para recibir una copia del formulario de Petición del Inquilino y/o Las Páginas de Datos  6 y 7,  usted puede enviárselo a si mismo por medio de nuestro sistema de Fax Back  llamando al 252-4660 o visitando nuestro sitio de Internet   www.sfgov.org/rentboard.    Los formularios también están disponibles en nuestra  oficina.

 

noviembre 2005