Número de Tema 355: Peticiones De Los Inquilinos Debido A Un Incorrecto Traspaso De Los Servicios Públicos

Un inquilino puede presentar una petición ante la Junta del Control de Rentas para cuestionar la imposición de un traspaso de servicios públicos si el propietario ha aumentado la renta del inquilino basándose en el incremento de los costos del gas y electricidad, pero o no ha presentado una petición para la aprobación del traspaso de servicios públicos ante la Junta del Control de Rentas o tampoco ha presentado una hoja de cálculo del traspaso de servicios públicos. Antes de notificar al inquilino acerca del aumento de la renta debido al traspaso de servicios públicos, el propietario primero tiene que presentar una petición para la aprobación del traspaso de servicios públicos u hoja de cálculo ante la Junta del Control de Rentas. La petición del inquilino en la que cuestiona un traspaso de servicios públicos incorrecto se debe presentar dentro de un año a partir de la fecha de vigencia del traspaso.

Si el propietario ha presentado una petición para la aprobación del traspaso de servicios públicos, la Junta del Control de Rentas enviará una copia de la petición por correo al inquilino poco después de que se haya presentado. Se le dará la oportunidad al inquilino de que pueda presentar por escrito sus objeciones con respecto a la petición. El Juez de Derecho Administrativo revisará la petición y se decidirá sin ninguna audiencia, al menos que el Juez de Derecho Administrativo determine que es necesaria una audiencia. Si se aprueba la petición sin una audiencia, el propietario y el inquilino recibirán por correo la decisión por escrito en la que se apruebe el traspaso de los servicios públicos. Si se necesita una audiencia, ambas partes involucradas recibirán un aviso por escrito con la fecha y la hora de la audiencia. Durante la audiencia, el inquilino también puede exponer objeciones con respecto al traspaso de los servicios públicos y se emitirá una decisión después de la audiencia.

En caso de que el propietario haya presentado una Hoja de Cálculo de Traspaso de Servicios Públicos en lugar de una petición, lo cual está permitido en algunas circunstancias, el propietario debe entregar una copia de la hoja de cálculo al inquilino, fechada por la Junta del Control de Rentas, con el aviso del aumento para el traspaso de servicios públicos. La Junta del Control de Rentas revisará el 10% de todas las hojas de cálculo presentadas a la Junta para determinar si el traspaso está calculado correctamente. Si la Junta determina que es necesaria una audiencia, las partes recibirán un aviso por escrito con la fecha y la hora de la audiencia. Si el propietario no le entregara una copia de la hoja de cálculo al inquilino o si el inquilino creyera que el propietario no calculó bien el traspaso de servicios públicos o usó un número incorrecto de habitaciones, el inquilino puede presentar una petición a la Junta del Control de Rentas para impugnar la imposición del traspaso de servicios públicos en un plazo de un año de la fecha efectiva del traspaso. Se programará una audiencia y el propietario tendrá la obligación de demostrar que el traspaso de servicios públicos se impuso de acuerdo con las reglas de la Junta del Control de Rentas.

Un traspaso de servicios públicos permanecerá vigente por no más de 12 meses. Si el traspaso no se suspende después de 12 meses, el inquilino puede presentar una petición a la Junta del Control de Rentas pidiendo un reembolso del sobrepago y alegando un traspaso de servicios públicos incorrecto. No existe un límite de tiempo para presentar tal petición.

Si el pago del gasto traspasado basado en los servicios públicos causara una dificultad económica a un inquilino, él o ella pueden pedir que los exoneren del pago del gasto traspasado presentando una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino a la Junta del Control de Rentas. Se debe presentar una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino dentro del año a partir del que entre en vigencia el gasto traspasado basado en los servicios públicos. Antes de presentar una Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino debe esperar hasta recibir un aviso de aumento de la renta, una Hoja de Cálculo de Gasto Traspasado Basado en los Servicios Públicos o una decisión de la Junta del Control de Rentas.  Una vez que el inquilino haya presentado la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino no tiene que pagar el gasto traspasado basado en los servicios públicos a menos que la Junta del Control de Rentas emita una decisión final denegando la Solicitud por Dificultades Económicas. Si se deniega la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino tendrá que pagar el gasto traspasado basado en los servicios públicos en forma retroactiva a partir de la fecha indicada en el aviso de aumento de la renta. Si se concede la Solicitud por Dificultades Económicas, la exoneración del pago del gasto traspasado basado en los servicios públicos puede ser por un período indefinido o por un período limitado de tiempo, dependiendo de cuál sea la dificultad económica del inquilino.

Para obtener una copia del formulario de Petición del Inquilino y/o la Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web en www.sfrb.org. También puede encontrar estos formularios en la oficina de la Junta del Control de Rentas.

 

noviembre 2016