Número de Tema 356: Desafío del Inquilino de una Aprobación Impropia de un Bono de Ingreso de Agua

El propietario que paga por el uso del agua de sus inquilinos, puede pasarles el 50% de ciertos cargos de facturas de agua que son el resultado de la emisión de Bonos de Ingresos para el Mejoramiento del Sistema de Agua. El método para calcular la Resolución de los Bonos de Ingresos del Agua está especificado en las Reglas y Reglamentos. Se requiere que los propietarios usen una Hoja de Trabajo provista por la Junta del Control de Renta para calcular la cantidad de la aprobación.

Para poder imponer la aprobación, el propietario debe entregar al inquilino un aviso por escrito sobre el aumento de renta y una copia completa de la Hola de Trabajo de los Bonos de Ingresos del Agua. No se requiere que el propietario presente una petición para recibir una aprobación de la resolución de los Bonos de Ingresos del Agua. Sin embargo, si el inquilino cree que la aprobación de la resolución no es apropiada, el inquilino puede presentar una petición desafiando la aprobación dentro del año de su fecha efectiva. La aprobación de una Resolución de Bonos de Ingresos del Agua pudiera ser inapropiada por una, o más de las siguientes razones:

  • El propietario no ha calculado adecuadamente la aprobación;
  • La aprobación fue calculada usando un recuento erróneo de unidades;
  • El propietario no cumplió en proveer una clara explicación por escrito de los cargos y de la calculación de la aprobación;
  • La unidad del inquilino no está en cumplimiento con las leyes aplicables que requieren aparatos de conservación del agua;
  • El inquilino pidió copias de las facturas aplicables del agua y el propietario no se las ha entregado;
  • La tenencia comenzó durante, o después de los períodos facturados incluidos en la calculación de la aprobación;
  • El propietario no cumplió en descontinuar la aprobación después de que había sido completamente pagada.

Si el pago del Gasto Traspasado de Bonos de Ingreso del Agua causara una dificultad económica a un inquilino, él o ella pueden pedir que los exoneren del pago del gasto traspasado presentando una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino a la Junta del Control de Rentas. Se debe presentar una Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino dentro del año a partir del que entre en vigencia el Gasto Traspasado de Bonos de Ingreso del Agua. Una vez que el inquilino haya presentado la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino no tiene que pagar el Gasto Traspasado de Bonos de Ingreso del Agua a menos que la Junta del Control de Rentas emita una decisión final denegando la Solicitud por Dificultades Económicas. Si se deniega la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino tendrá que pagar el Gasto Traspasado de Bonos de Ingreso del Agua en forma retroactiva a partir de la fecha indicada en el aviso de aumento de la renta. Si se concede la Solicitud por Dificultades Económicas, la exoneración del pago del Gasto Traspasado de Bonos de Ingreso del Agua puede ser por un período indefinido o por un período limitado de tiempo, dependiendo de cuál sea la dificultad económica del inquilino.

Para obtener una copia del formulario de Petición del Inquilino o la Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino, puede visitar el Centro de Formularios en nuestro sitio web en www.sfrb.org. También puede encontrar estos formularios en la oficina de la Junta del Control de Rentas.

 

noviembre 2016