Número de Tema 362: Reportes de Alegación de Desalojo Erróneo

Si un inquilino cree que el  desalojo, o  intento de desalojo está en violación de la Ordenanza de Renta, el inquilino puede presentar un  Reporte de  Alegación de Desalojo Erróneo  en un formulario suministrado por la Junta del Control de Renta.   La Junta entonces enviará un aviso al propietario dando a conocer que recibió del reporte del inquilino y presentando un resumen  de los derechos y responsabilidades del propietario y del inquilino relacionadas al desalojo.  La Junta también  pedirá  una respuesta por escrito de parte del propietario  tocante  a las alegaciones del inquilino  sobre el desalojo erróneo.

Se debe tomar en cuenta que el hecho de presentar un Reporte  Alegando el  Desalojo  Erróneo a la Junta del Control de Renta, NO previene que el propietario no busque un desalojo  por medio de las cortes. Se les aconseja a los inquilinos muy seriamente que busquen el consejo de un abogado.   

El personal de La Junta del Control de Renta investigará el Reporte que Alega  un Desalojo Erróneo  para determinar  si existe evidencia de lo siguiente:

  • Si el propietario está expulsando a más de un inquilino  aproximadamente al mismo tiempo;
     
  • Si el desalojo es en  venganza,  o  represalias por alguna disputa que el inquilino tuvo  con el propietario ejerciendo sus derechos  bajo la Ordenanza;
     
  • Si la disputa tiene que ver con la interpretación apropiada de la Ordenanza;
     
  • Si el desalojo fue efectuada por medio de fraude o en mala fe; o
     
  • Si algún asunto de póliza  que cubre toda la ciudad fue tratado.
     

Si  existe alguno de estos criterios y hay evidencia de un desalojo ilegal,  el asunto pudiera ser  fijado para una audiencia  de investigación ante el Juez de Ley Administrativa. Después de la audiencia,  el Juez preparará un resumen de la evidencia para la consideración de los Comisionados de la Junta del Control de Renta.   Los Comisionados podrían decidir en tener audiencias adicionales, comenzar una acción legal contra el propietario,  hacer una referencia al Fiscal del Distrito para un proceso criminal o no tomar ninguna otra acción.

Si no se encuentra evidencia de un desalojo ilegal después del Reporte Alegando un Desalojo, o  Desalojo Erróneo,  el inquilino será informado y el caso quedará cerrado.

Para recibir una copia del formulario del  Reporte de Alegación de Desalojo  Erróneo,  usted puede enviársela a si mismo por medio de nuestro sistema de Fax Back llamando al 252-4660 o visitando nuestro sitio de Internet   www.sfgov.org/rentboard.   El formulario también  está disponible en nuestra  oficina.

 

noviembre 2005