Número de Tema 363: Solicitudes por Dificultad Económica de Inquilino

Información General

Un inquilino puede solicitar alivio o exención del pago de los siguientes tipos de aumentos o gastos traspasados por motivos de dificultades económicas mediante la presentación de una Solicitud por Dificultades Económicas para Inquilinos ante la Junta:

  • Gasto traspasado de mejoras de capital
  • Gasto traspasado de bonos de ingreso del agua
  • Gasto traspasado de servicios públicos
  • Incremento de Renta por Gastos de Operación y Mantenimiento

Para todos los demás tipos de aumentos o gastos traspasados de renta, incluidos los gastos traspasados a través de bonos de obligación general, incrementos de rentas anuales y acumulados, e incrementos de rentas autorizados por la Ley de Viviendas de Alquiler Costa-Hawkins, no se dispone de alivio financiero.

Una Solicitud por Dificultades Económicas solo se debe presentar después de que el inquilino haya recibido un aviso de aumento de la renta por parte del arrendador o una decisión de la Junta de Control de Rentas que apruebe el aumento o gastos traspasados de la renta. Una vez que el inquilino ha presentado la Solicitud por Dificultades Económicas, el inquilino no tiene que pagar el traspaso o el aumento a menos que la Junta de Control de Rentas emita una decisión final que deniegue la Solicitud por Dificultades Económicas.

Se envía una copia de la Solicitud por Dificultades Económicas del inquilino al arrendador, quien tiene quince días para solicitar una audiencia para disputar la reclamación de elegibilidad del inquilino. Si el arrendador no impugna o protesta la Solicitud por Dificultades Económicas, un Juez de Derecho Administrativo determinará si se requiere una audiencia para obtener evidencia adicional, o si el caso se puede decidir sin una audiencia. Si se requiere una audiencia sobre la Solicitud por Dificultades Económicas, la audiencia se llevará a cabo en la oficina de la Junta de Control de Rentas se enviará un Aviso a las partes por lo menos diez días antes de la audiencia. Después de la audiencia, el Juez de Derecho Administrativo emitirá una decisión por escrito que otorga o niega la Solicitud por Dificultades Económicas.

Si el arrendador está satisfecho con la evidencia de dificultades económicas del inquilino, puede optar por retirar la unidad de la petición subyacente o gastos traspasados de la hoja de cálculo antes de emitir una decisión sobre la Solicitud por Dificultad Económica del inquilino. Si se retira la unidad, el inquilino no está obligado a pagar el aumento de la renta o el monto de la transferencia.

Si el inquilino retira la Solicitud por Dificultades Económicas o si es rechazada por un Juez de Derecho Administrativo de la Junta de Control de Rentas, el inquilino tendrá que pagar los gastos traspasados o el aumento, de manera retroactiva, de acuerdo a la fecha efectiva indicada en la notificación de incremento de renta. Si se otorga la Solicitud por Dificultades Económicas, el alivio o exención del pago de los gastos traspasados o el incremento puede ser por un período indefinido o por un período de tiempo limitado, dependiendo de la naturaleza de la dificultad económica del inquilino.

Tiempo de Presentación de la Solicitud

Para los Gastos Traspasados de Mejora de Capital, el inquilino puede presentar una Solicitud por Dificultades Económicas en cualquier momento después de haber recibido un aviso de incremento de la renta de mejora de capital o una decisión de la Junta de Control de Rentas que otorga los gastos traspasados de mejoras de capital del arrendador.

Para los Gastos Traspasados de Bonos de Ingresos de Agua, el inquilino debe presentar la Solicitud por Dificultades Económicas dentro del periodo de un año después de la fecha de vigencia de los gastos traspasados.

Para los gastos traspasados de Servicios Públicos, el inquilino debe presentar la Solicitud por Dificultades Económicas dentro del periodo de un año después de la fecha de entrada en vigor del gasto traspasado, o, si el arrendador presentó una Solicitud de Gastos Traspasados de Servicios Públicos, la solicitud por dificultades económicas puede presentarse dentro de los 15 días calendarios posteriores al envío de la decisión aceptando la petición del arrendador para la aprobación de los gastos traspasados de servicios públicos, cualquiera que sea la fecha posterior. Tenga en cuenta que, si el traspaso se basó en una Hoja de cálculo de los gastos traspasados de los servicios públicos (gas y electricidad), la Junta de Control de Rentas no emite una decisión y la Solicitud por Dificultades Económicas debe presentarse dentro del periodo de un año después de la fecha de vigencia del traspaso.

Para los Aumentos de la Renta por Gastos de Operación y Mantenimiento, el inquilino debe presentar la Solicitud por Dificultades Económicas dentro del periodo de un año después de la fecha efectiva del incremento de la renta, o dentro de los 15 días calendarios posteriores al envío de la decisión que acepta la petición del arrendador para la aprobación del aumento de la renta por Gastos de Operación y Mantenimiento, cualquiera que sea la fecha posterior.

Estándares de Elegibilidad

Un inquilino puede calificar para alivio o exención por dificultades económicas bajo cualquiera de los siguientes tres estándares:

  1. Todos los adultos en el hogar son beneficiarios de asistencia pública de medios comprobados por bajos ingresos, como el Seguro Social de Ingreso Suplementario (SSI), Asistencia General (GA), Servicios de Empleo Asistido Personal (PAES), CalFresh (SNAP/cupones de alimentos) o el Programa de Oportunidades de Trabajo y Responsabilidad hacia los Niños (CalWORKS).
  2. (a) La renta mensual cobrada por la unidad es superior al 33% de los ingresos brutos mensuales del hogar del inquilino; Y (b) los activos del inquilino, excluyendo las cuentas de retiro y los activos no líquidos, no exceden los montos de activos permitidos por la Oficina de Vivienda de la Alcaldía al determinar la elegibilidad para propiedad de vivienda por debajo del precio de mercado (BMR) Y (c) el ingreso bruto mensual del hogar del inquilino (antes de impuestos) sea inferior al 80% no ajustado del Ingreso Medio actual del Área (AMI) según lo publicado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD) para el “Metro Fair Market Rent Area” (Área Metropolitana de Rentas a Valor Justo del Mercado) que incluye San Francisco. (Consulte la Solicitud por Dificultades Financieras del Inquilino para obtener información sobre los umbrales (límites) de ingresos y activos aplicables actuales)
  3. El inquilino tiene circunstancias excepcionales que hacen que el pago del (los) aumento(s) de la renta sea una dificultad, como las facturas médicas excesivas.

Un inquilino en la casa puede presentar la Solicitud por Dificultades Económicas, pero cada adulto (mayor de 18 años) en la familia también debe proporcionar la información requerida sobre ingresos y activos y firmar una Declaración bajo pena de perjurio. Tenga en cuenta que un subinquilino que paga el alquiler al inquilino no necesita proporcionar información sobre ingresos y activos en la Solicitud por Dificultades Económicas. Sin embargo, cualquier pago de alquiler del subinquilino al inquilino debe aparecer como parte de los ingresos brutos del inquilino en la Solicitud por Dificultades Económicas.

Para obtener una copia del formulario actual de Solicitud por Dificultades Económicas del Inquilino, puede visitar el Centro de Formularios en el sitio web de la Junta de Control de Rentas. El formulario de solicitud por dificultades económicas también está disponible en nuestra oficina.

 

octubre 2018