Número de Tema 401: El Proceso de Audiencia

Una vez que se determine que la petición está completa, se fijará una audiencia de arbitraje, o una sesión de mediación. La Junta del Control de Renta envía una copia de la petición a los participantes nombrados en la petición. Generalmente los documentos adjuntos y de apoyo nos son enviados a los participantes. Estos documentos son conservados como evidencia en el expediente por la Junta del Control de Renta, el cual puede ser revisado por cualquiera de los participantes durante las horas de oficina antes de la audiencia. Se deben comunicar con la oficina por adelantado para verificar que el expediente está disponible, ya que pudiera ser que el Juez de Ley Administrativa lo esté revisando.

Para peticiones que son asignadas para arbitraje, la Junta del Control de Renta envía notificaciones de la audiencia a todos los participantes y representantes con lo menos 10 días de anticipación. La peticiones para aplazamientos de audiencias deben hacerse por escrito y serán concedidas solamente si existe una buena causa; como algún viaje planeado antes de recibir el Aviso de la Audiencia. Evidencia de conflicto de planes debe ser presentada con la petición de aplazamiento.

El proceso de la audiencia está designado para que nadie necesite de un abogado, aunque los participantes tienen derecho de tener un abogado, o representante autorizado que les asista en la audiencia. Los participantes, o sus representantes son permitidos para que presenten testimonio y evidencia, y también para hacer contra-interrogación a los participantes contrarios y a sus testigos. El Juez de Ley Administrativa también les hará preguntas a los participantes y a los testigos para asegurarse que todo lo pertinente a los hechos ha sido expuesto. El acta podría quedar abierta para la presentación de evidencia adicional después de la audiencia.

Al Juez de Ley Administrativa no se le permite hablar con nadie en privado sobre el caso o considerar evidencia fuera del acta oficial. El juez tampoco puede considerar evidencia que no sea presentada también a los participantes contrarios. Así pues, todas las presentaciones entregadas al Juez de Ley Administrativa después de la audiencia, también deben ser entregadas a los partidos contrarios y deben estar acompañadas con la prueba de servicio a los demás. La Junta del Control de Renta tiene formularios de Prueba de Servicio que todos los participantes pueden usar. Para recibir una copia del formulario de "Prueba de Servicio", usted puede enviársela a si mismo por medio de nuestro servicio de Fax Back llamando al 252-4660 o visite nuestro sitio de Internet www.sfgov.org/rentboard.

Después que se haya cerrado el acta, el Juez de Ley Administrativo expedirá una decisión por escrito que será enviada por correo a todos los participantes y a sus representantes. Si no se hace ninguna apelación, la decisión es final. Si se hace una apelación, partes de la decisión quedarán suspendidas hasta que la Comisión de la Junta del Control de Renta actúe en la apelación.

 

septiembre 2006