Número de Tema 405: El Proceso de Apelación.

Si uno de los participantes cree que la decisión del Juez de Ley Administrativa es incorrecta, que ocurrió un abuso de discreción, o que una dificultad económica resultará si la decisión queda firme, el partido puede hacer una apelación a la Comisión de la Junta del Control de Renta, que está compuesta de un inquilino, un propietario, y representantes neutros asignados por el Alcalde de San Francisco. Los Comisionados considerarán la apelación en sus reuniones regulares de conferencias públicas.

Para el propósito de una consideración de apelación, los Comisionados revisan la decisión del Juez de Ley Administrativa, la apelación y los documentos acompañantes, cualquier presentación por escrito que los partidos presentaron con debido tiempo antes de la fecha de la consideración de apelación, y cualquier comentario escrito presentado por el Juez de Ley Administrativa cuya decisión está siendo desafiada. Los Comisionados también podrán revisar otras materias en el expediente administrativo, según lo consideren necesario. No se tomará ningún testimonio y no se permiten no argumentos verbales son permitidos durante la consideración de la apelación.

Las apelaciones deben presentarse en el formulario de la Junta del Control de Renta dentro de los 15 días de haberse enviado la decisión por correo. Si la apelación se hace después de este período limitado de tiempo mandatario, “una muy buena razón" de causa. La apelación debe incluir los asuntos específicos con los cuales usted no está de acuerdo y la razón por la cual usted no está de acuerdo con la decisión. Asegúrese de incluir todo lo pertinente de evidencia, o explicaciones que puedan dar apoyo a su posición en una forma organizada, concisa, completa y clara.

El formulario de Apelación contiene las instrucciones de cómo debe hacerse una apelación, incluyendo el número de copias y los sobres que se requieren. Para recibir una copia del formulario de Apelación, usted puede enviárselo a si mismo por medio de Fax llamando al 252-4660, o visitando nuestro sitio de Internet www.sfgov.org/rentboard. El formulario de apelación también está disponible en nuestra oficina.

Un partido puede presentar una respuesta por escrito a la apelación por lo menos con una semana de anticipación de tiempo antes de que se considere la apelación. Una copia de ello debe ser enviada a la parte contraria al mismo tiempo. El participante que hace la apelación puede presentar una respuesta por escrito a las declaraciones que hace opuestota otra persona, la cual también debe entregarse a la otra persona. Presentaciones de último minuto de más de una página a los Comisionados, podría no ser revisada.

Los participantes no necesitan aparecer a la consideración de apelación ya que no se puede presentar ningún testimonio, o argumento verbal. Poco después de la consideración de apelación, la Junta del Control de Renta enviará a los participantes un Aviso de Acción sobre la Apelación aclarando la moción de los Comisionados sobre la apelación.

Cuando los Comisionados consideran una apelación, ellos pueden tomar las siguientes acciones:

  • negar la apelación;
  • devolver el caso al Juez de Ley Administrativa para mayor acción;
  • fijar una audiencia de apelación ante los Comisionados; u
  • ordenar correcciones numéricas, o errores de copia en la decisión.

Si el caso es devuelto al Juez de Ley Administrativa, una decisión podría hacerse en el acta o podría haber otra audiencia en algunos o en todos los asuntos del caso. Si los Comisionados deciden llevar a cabo una audiencia por sí mismos, todos los partidos podrán presentar testimonio, evidencia y argumentos verbales en la audiencia. Los partidos no necesariamente tienen que tener abogado para este proceso, aunque tienen derecho de obtener representación.

Cualquier partido agraviado por una acción final, o por la decisión de la Junta puede pedir una revisión judicial presentando un Writ de Mandamus Administrativo en la Corte Superior, lo cual se debe hacer dentro de los 90 días de la decisión final de la Junta del Control de Renta.

 

septiembre 2006