Nuestros Servicios

La Ordenanza del Control de Rentas de San Francisco regula las rentas y los desalojos en ciertas unidades residenciales de San Francisco. No hay control de rentas en arrendamientos comerciales o empresariales en San Francisco.

Audiencias y Mediaciones

La función principal de la Junta del Control de Rentas es llevar a cabo audiencias y mediaciones de peticiones de inquilinos y arrendadores con respecto al ajuste de rentas según las leyes de control de rentas de la Ciudad. La Junta del Control de Rentas no puede arbitrar en asuntos que no sean parte de la Ordenanza del Control de Rentas. Por ejemplo, la Junta del Control de Rentas no tiene competencia para adjudicar supuestos incumplimientos de un contrato de arrendamiento, ya que debe decidirse en un tribunal. La Junta del Control de Rentas tampoco puede atender casos relacionados con problemas de discriminación o represalias; dichos asuntos quedan por fuera de su competencia. Comuníquese con la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco en relación con estos problemas.

Investigacion de Reportes de Allegación por Desalojo Erróneo

La Junta del Control de Rentas también investiga los Reportes de Alegación de Desalojo Erróneo presentados por inquilinos, aunque la autoridad de la Junta del Control de Rentas en estos asuntos es limitada, ya que solo un Tribunal puede decidir si el desalojo es legal. Si el inquilino presenta pruebas de un desalojo ilegal ante la Junta del Control de Rentas, el asunto puede derivarse a una audiencia de investigación ante un juez de derecho administrativo. Luego de la audiencia, el juez de derecho administrativo preparará un resumen de las pruebas para que la Junta del Control de Rentas lo considere. La Comisión puede decidir realizar más audiencias, iniciar acciones legales contra el arrendador, remitir el caso a un abogado del distrito para procesamiento penal, o no tomar más medidas. Completar un informe de presunto desalojo ilegal ante la Junta del Control de Rentas NO evita que el arrendador lleve a cabo el desalojo mediante los tribunales.

Programa de Resolución Alternativa de Disputas (Alternative Dispute Resolution  o ADR)

Bajo el Programa de ADR, los inquilinos, arrendadores, compañeros de vivienda, administradores de propiedad y vecinos de San Francisco pueden solicitar que un mediador de la Junta del Control de Rentas se reúna con las partes interesadas para ayudar a resolver su disputa relacionada con la vivienda. Solo se programa la mediación si todas las partes aceptan participar. El alcance del Programa de ADR no se limita a los temas relacionados con los incrementos de renta o la reducción de servicios de vivienda bajo la Ordenanza del Control de Rentas. También se pueden tratar otros conflictos relacionados con la vivienda. El formulario para el programa ADR se puede obtener en nuestra oficina y también esta disponible en el Centro de Formularios en nuestro sitio web.

Consejería

La Junta del Control de Rentas cuenta con consejeros que hablan español para que le proporcionen información sobre los temas que abarca la Ordenanza del Control de Rentas. El personal de la Junta del Control de Rentas no puede ofrecer asesoramiento legal y tienen instrucciones de informarle si su pregunta debe ser respondida por un abogado. Debido a la alta demanda y a una cantidad limitada de personal, a veces hay demora para comunicarse con uno de nuestros consejeros plurilingües. Será de gran ayuda si escribe sus preguntas antes de hablar con un consejero. Puede comunicarse con un consejero al (415) 252-4602 los días de semana durante el horario de consejería (9:00 AM al mediodía y de 1:00 PM a 4:00 PM). Las llamadas por lo general se limitan a 5 minutos. También hay un consejero disponible en la oficina de la Junta del Control de Rentas de 8:00 AM a 5:00 PM, de lunes a viernes, excepto los días festivos. Las visitas de consejería por lo general se limitan a 10 minutos. Debido a la cantidad limitada de personal, no tenemos la capacidad de responder sus consultas mediante correo electrónico.

Recomendaciones o Derivaciones

La Junta del Control de Rentas no puede recomendarle abogados individuales o derivarlo a ellos, pero el personal le informará con gusto sobre los recursos adecuados para obtener asesoría y asistencia. Tenemos una lista actualizada de recomendaciones o derivaciones en nuestro sitio web. Por favor, tenga en cuenta que no necesita tener un abogado para presentar una petición a la Junta del Control de Rentas.

Servicios de Traducción

La Junta del Control de Rentas tiene personal multilingüe. Además del inglés, usualmente hay consejería en los siguientes idiomas: español, cantonés, y mandarín. Si usted desea hablar con alguien en uno de estos idiomas, llame a nuestra línea de consejeros  o visite nuestra oficina de La Junta de Control de Rentas durante horas de negocio. También tenemos un servicio de interpretación por teléfono disponible en 20 idiomas para aquellas personas que tienen un inglés limitado.   

Si usted tiene una audiencia, o mediación en La Junta del Control de Rentas, se requiere que usted traiga su propio intérprete. El personal de La Junta del Control de Rentas no provee servicios de intérpretes en las audiencias o en las mediaciones. Sin embargo, si usted no puede pagar los servicios de un intérprete, La Junta del Control de Rentas contratará un intérprete para usted después de que haya comprobado que usted cuenta con problemas económicos. Las solicitudes de problemas económicos para adquirir los servicios de un intérprete también están disponibles en el Centro de formularios de nuestro sitio web. Las solicitudes de problemas económicos para adquirir los servicios de un intérprete deben ser presentadas por lo menos con 72 horas de anticipación antes de la audiencia o de la mediación.

Intérpretes de lenguaje por señas americanas también pueden ser solicitados con 72 horas de anticipación.